martes, 18 de octubre de 2011

Guía de nutrición, compra y cocina fácil para jóvenes

Guía de nutrición, compra y cocina fácil para jóvenesLa guía de orientación sobre nutrición, compra y cocina fácil para jóvenes, una publicación editada por la Consejería de Sanidad, está dirigida a jóvenes que viven solos y carecen de tiempo para cocinar y comprar alimentos frescos. Ofrece los conocimientos básicos necesarios para realizar una alimentación adecuada, desde el momento de planificar la compra hasta la elaboración de distintas recetas.

La guía se distribuye en las universidades de la Comunidad y a través de la página web de la Consejería de Sanidad. Esta guía quiere dar respuesta a las necesidades detectadas entre muchos jóvenes, que en muchas ocasiones modifican sus hábitos alimenticios por nuevas necesidades laborales y sociales que generan cambios en el estilo de vida.

La guía de orientación sobre nutrición, compra y cocina fácil para jóvenes recuerda conceptos básicos de la nutrición equilibrada, desde el número de raciones de cada grupo de alimentos que se deben tomar al día a qué alimentos se incluyen en cada grupo (farináceos, frutas y hortalizas, lácteos, carnes…) o cómo combinarlos a lo largo de las cinco comidas diarias y a la semana.

Guía de nutrición, compra y cocina fácil para jóvenes
La segunda parte de la Guía está dedicada a la preparación de la lista de la compra, consejos para saber en qué orden elegir los alimentos en la tienda o cómo optar con criterio entre la amplia variedad de productos que se nos ofrecen, por ejemplo, algunas variedades integrales entre los farináceos (pan, arroz, pasta, galletas….) o algunos productos lácteos con menos grasa.

Cómo ordenar la compra, tanto en el frigorífico como en la despensa, son otras de las explicaciones que ofrece la publicación. La Guía está dedicada a la elaboración de los menús, comenzando con un apunte de qué grupos de alimentos combinan bien en las distintas comidas o qué formas de preparación son las más saludables.

La guía ofrece menús de desayunos, comidas y cenas con tres opciones que se pueden intercambiar para conseguir decenas de menús finales distintos. Cada receta incluye su ficha nutricional, además de la lista de ingredientes y el modo de elaboración.

2 comentarios :