Promovido por la Asociación Stop Accidentes
Es precisamente en ese centro donde se forman los empleados públicos de 4 cuerpos municipales estrechamente relacionados con la circulación de vehículos, la prevención de accidentes y la atención a las víctimas: policías municipales, agentes de movilidad, bomberos y personal del Samur-Protección Civil. El éxito que arrojan las cifras se debe no sólo al esfuerzo por lograr mayor seguridad, comodidad y fluidez en los desplazamientos de los madrileños, sino también en la apuesta por mejorar la disciplina viaria, incidiendo en aquellas infracciones que comprometen más gravemente la Seguridad Vial.
Durante la inauguración, Calvo ha recordado que el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid ha recogido el guante lanzado por la Unión Europea (UE) de conseguir reducir de cara a 2020 en otro 50% el número de víctimas mortales por siniestros de tráfico. "Desde el Ayuntamiento -confirmó- estamos elaborando en este momento su estrategia y el plan de actuaciones para el próximo periodo, marcándonos un objetivo igual para la Ciudad de Madrid".
Cifras de la UE
Según los datos aportados por el delegado, en la Unión Europea, se producen cada año 1.300.000 accidentes de tráfico que causan cerca de 43.000 muertes y 1.700.000 heridos. Citando al RACE como fuente, Calvo añadió que los costes por accidentes de tráfico en la UE ascienden a una cifra de entre 30 y 40 billones de las antiguas pesetas (entre 180 y 240 millones de euros), más o menos un 2% del PIB comunitario, siendo los jóvenes de entre 15 y 24 años, los peatones y los ciclistas los grupos de población con mayor siniestralidad.
Calvo insistió en la importancia de una acción coordinada ante un siniestro de tráfico, donde "todos los esfuerzos han de encaminarse a limitar la gravedad del traumatismo y del sufrimiento que ocasiona; prevenir las muertes y evitar las discapacidades, y lograr una óptima evolución de los supervivientes y su reintegración en la comunidad. Dar una respuesta eficiente". En el Ayuntamiento de Madrid la respuesta ante los siniestros se caracteriza por su carácter integral ya que intervienen los tres servicios esenciales de la ciudad, es decir, Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y Bomberos. "De esta forma se puede decir de manera simplificada -explicó Calvo- que Policía Municipal ordena y asegura la zona de intervención y evacuación, Bomberos rescata y SAMUR-Protección Civil estabiliza al paciente y, posteriormente, lo traslada al hospital".
No hay comentarios :
Publicar un comentario