sábado, 22 de octubre de 2011

La grave situación del Arroyo de Valdebebas y su afección a las zonas verdes de Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas



Aunque pocos lo saben, Madrid cuenta todavía con un arroyo, el arroyo de Valdebebas. Pero, si de manera urgente no se ponen los medios necesarios para recuperar su cauce, esta lengua de agua natural muy pronto pasará a formar parte de los recuerdos de nuestros abuelos. La Asociación de Vecinos de Sanchinarro así lo narra en un cuidado video-denuncia que acaba de hacer público “tras reiteradas peticiones al Ayuntamiento de Madrid que no han sido atendidas”.

En una nota de prensa, la entidad ciudadana deja claros los propósitos de la grabación: “Queremos recuperar el cauce natural del arroyo de Valdebebas para las nuevas generaciones, impidiendo que se ciegue su curso atendiendo a criterios especuladores de las inmobiliarias, ante la pasividad de los responsables municipales. Queremos mostrar la grave situación en la que se encuentran sus zonas verdes, para que se revise la actual política de riego y para impedir la recepción del ayuntamiento de unos parques que distan mucho del proyecto de un Sanchinarro verde, por el que muchos de nosotros tomamos la decisión de vivir con nuestras familias en este nuevo PAU de Madrid”. Entre otros espacios, la asociación denuncia “el deterioro y abandono” del parque Vicente Blasco Ibáñez, la zona verde más amplia de Sanchinarro, que aún no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento. Este espacio estaba “destinado a ser un parque emblemático de Madrid, respetando y nutriéndose del curso del Arroyo de Valdebebas con saltos de agua, amplios estanques y equipado con un parque oloroso accesible para invidentes, sostienen los vecinos en su comunicado.

Tal y como aparece en el video, el reconocido arquitecto responsable de los proyectos urbanísticos de los PAU Sanchinarro, Las Tablas y Valdebebas, Miguel Oliver, recibió a la asociación en su estudio para relatar sus impresiones sobre la ejecución del proyecto y su actual situación. El arquitecto nos mostró como no se ha respetado el elaborado proyecto que su estudio realizó, mostrándose muy crítico con los responsables del Ayuntamiento de Madrid. Además, nos habló de la importancia de salvar el Arroyo de Valdebebas el “último arroyo que le queda a Madrid” y nos animó a seguir adelante con la denuncia, indica la asociación vecinal.

Al comparar el proyecto diseñado por el Estudio Oliver y aprobado por el Ayuntamiento con la situación actual del parque Vicente Blasco Ibáñez podemos ver la gravedad de la situación. “El amplio estanque, que recorre longitudinalmente la vaguada central del parque, nunca ha tenido agua y en su cauce comienza a acumularse la basura. La vegetación crece de manera descontrolada junto con las malas hierbas con una evidente falta de riego, invadiendo incluso las zonas de paseo y el mobiliario urbano”, se queja la entidad ciudadana.

Relacionado:

No hay comentarios :

Publicar un comentario