miércoles, 12 de octubre de 2011

Informe sobre la situación de la región en 2010 por el CES

Informe sobre la situación de la región en 2010 por el CES La economía madrileña mostró en 2010 un mejor comportamiento que el conjunto de la economía española en todas sus macro magnitudes, según concluye la Memoria anual del Consejo Económico y Social (CES). Entre los indicadores positivos de 2010 destacan la población, el empleo, la innovación, la deuda, la industria, la creación de empresas, la atracción de inversiones extranjeras o el turismo.

Desde que se comenzaron a sentir los primeros síntomas de la crisis, el Gobierno regional empezó a aplicar medidas de austeridad y contención del gasto público y esto ha servido de modelo al resto de las Administraciones Públicas. Se han eliminado trabas burocráticas, liberalizado los mercados, para generar un marco de estabilidad y confianza que fomente la inversión y la actividad emprendedora, apoyando a los empresarios.

La Memoria del CES, organismo donde están representados las organizaciones empresariales, sindicatos y expertos en economía y sociología de la región, corrobora que la Comunidad resistió en 2010 mejor que el conjunto de España, con un crecimiento de su economía del 0,7%, mientras España seguía con crecimiento negativo, según el Instituto de Estadística Madrileño.

Según el CES, ésta ha sido la tónica de la última década, ya que la economía madrileña ha registrado una tasa de crecimiento acumulativa del 2,24% entre 2000 y 2010, la mayor de España, sólo superada por Navarra, una región mucho más pequeña y con un régimen fiscal más favorable. No obstante, Madrid no permaneció ajena a los efectos de la crisis, al estar afectada ampliamente por la política nacional.

Así se produjo una destrucción de empleo del 1,9%, cuatro décimas inferior a la media nacional. La mayor capacidad de crecimiento de la Comunidad se refleja, así mismo, en el incremento de la población, del 1,1% en 2010.

No hay comentarios :

Publicar un comentario