lunes, 17 de octubre de 2011

Fallados los premios de Cultura 2010 de la Comunidad de Madrid

Fallados los premios de Cultura 2010 de la Comunidad de Madrid El jurado de los Premios de Cultura 2010 ha decidido que este año los galardones recaigan en: José María Pou, en la categoría de Teatro; Rafaela Carrasco, en Danza; Luz Casal, en Música; Juan Marsé, en Literatura; Gustavo Torner, en Artes Plásticas; Daniel Canogar, en Fotografía; Carmen Maura, en Artes Cinematográficas y Audiovisuales, e Hispania Nostra, en la categoría de Patrimonio Histórico.

Los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid tienen como objetivo el reconocimiento a la trayectoria de personas, entidades y equipos de trabajo que hayan contribuido al desarrollo y enriquecimiento cultural de España en ocho áreas diferentes.

Teatro y Danza


Josep María Pou (Mollet del Vallés, 1944). Actualmente dirige el Teatro Goya de Barcelona y el Teatro La Latina, en Madrid. Rafaela Carrasco (Sevilla, 1972), recibió en 2002, en la XI Edición del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco, el primer Premio Mejor Coreografía, Premio Mejor Composición Musical y Premio Bailarina Sobresaliente.

Música y Literatura


Luz Casal (Baimorto -La Coruña- 1958) es una de las solistas más reconocidas del panorama musical español. Entre los últimos reconocimientos destacan la Medalla de las Artes y las Letras de Francia. Juan Marsé (Barcelona, 1933), uno de los escritores más destacados de la ‘generación del 50’. Con la novela Rabos de lagartija (2000) recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa y en 2008 fue galardonado con el Premio Cervantes.

Artes Plásticas y Fotografía


Gustavo Torner (Cuenca, 1925). En 1992 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Daniel Canogar (Madrid, 1964). Muy recientemente ha diseñado las pasarelas de mosaico de Madrid Río.

Artes Cinematográficas y Audiovisuales, y Patrimonio Histórico


Carmen Maura (Madrid, 1945).Ha recibido multitud de premios, entre ellos la Medalla de Oro de la Academia de Cine (2009), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999), varios premios Goya y diversos reconocimientos en Europa (como la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1996).

La asociación Hispania Nostra, sin ánimo de lucro, nació en 1976 para la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural de España en el ámbito de la sociedad civil. En la actualidad está presidida por Araceli Pereda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario