jueves, 13 de octubre de 2011

El Ayuntamiento destinará más de 89 millones de euros al mantenimiento de zonas verdes

Los madrileños disponen de un rico y variado patrimonio verde que en los último ocho años se ha incrementado un 23%, pasando de 4.826 hectáreas en 2003 a casi 6.000 en 2011. Por tanto, la superficie de parques y jardines a disposición de los ciudadanos ha crecido en más de 1.100 hectáreas, es decir, más de 9 veces la superficie del Parque del Retiro.

Para conservar y mantener todo ese patrimonio verde, la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha autorizado, hoy, un gasto plurianual por importe de 89.670.784,63 euros para el servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario municipales durante un año, prorrogable otro año.

El Ayuntamiento destinará más de 89 millones de euros al mantenimiento de zonas verdes
El patrimonio verde de Madrid destaca no sólo por su superficie, sino también por la diversidad de tipologías de parques y jardines existentes, que incluyen parques históricos (el Parque del Capricho, la Quinta de los Molinos, la Fuente del Berro o los Jardines del Buen Retiro), parques singulares, zonas verdes distribuidas por los 21 distritos municipales, zonas forestales, jardineras y otros elementos similares, etc.

Madrid se encuentra, además, entre las ciudades del mundo con mayor número de árboles en sus calles. Cerca de 300.000 ejemplares forman parte del arbolado de alineación del viario público de la ciudad.

Garantizar la adecuada conservación de este enorme patrimonio verde, aplicando para ello criterios de sostenibilidad con el fin de optimizar el consumo de recursos es uno de los objetivos principales en los que trabaja el Ayuntamiento de Madrid que se ocupa de la conservación de los elementos vegetales durante todo el año (poda de arbolado y arbustos, siega, abonado, tratamientos fitosanitarios,...), además del mantenimiento de infraestructuras de riego y otras instalaciones, la limpieza, etc.

Para optimizar el trabajo y conseguir mejores resultados y mayor eficacia, el nuevo servicio se divide en 7 lotes, con la única exclusión de aquellos grandes parques que cuentan con contratos específicos para su mantenimiento.

Las zonas en las que se prestará el servicio quedarán agrupadas de la siguiente manera: Distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamaca, Tetuán y Chamberí; distritos de Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina; distritos de Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas y Barajas; distritos de Carabanchel, Usera y Villaverde; distritos de Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro; parques y jardines de Especial Protección (parque del Oeste, Quinta de los Molinos, parque de El Capricho, Dehesa de la Villa, plaza de Oriente y finca forestal de tres Cantos) y por último, arbolado viario.

6 comentarios :

  1. Por cierto, ya que estamos de zonas verdes...¿que fue del Parque forestal de Valdebebas? No se suponia que tenia que estar abierto desde principios del año?

    ResponderEliminar
  2. Los 89 millones se deben caer por el camino porque hay zonas del madrid rio que se están secando... y que fue del Parque de la Gavia???

    ResponderEliminar
  3. Lo último que hemos publicado sobre el parque de La Gavia:

    Siguen las obras en el parque de La Gavia
    Proyectos municipales prometidos para 2007-11 que quedarán sin ejecutarse (y II)

    El alcalde en una visita pre-electoral a Vallecas paseó por parte del mismo y se dijo que "el innovador parque de La Gavia, que una vez concluido alcanzará los 394.000 metros cuadrados, de los que 238.000 ya están a disposición de los vecinos"

    ResponderEliminar
  4. Gracias Miguel. Yo siempre alucino, con que paciencia la gente acepta estar rodeada de zonas valladas durante años que antes eran campo abierto. Pero bueno, será que la mayoria no sale de casa y no se da cuenta  :(

    ResponderEliminar
  5. Podían gastarse el dinero de la propaganda para dar a conocer que han suspendido este año, y por segundo consecutivo, la campaña de recogida de las hojas caducas por el suelo de las calles de Madrid en la que se contrata a varios cientos de personas o que no se han ejecutado los parques a los que se habían comprometido. Sin embargo, hacen publicidad de lo que van a hacer y ¿harán? en los próximos años. Propaganda electoral a un mes de las elecciones pagada por los madrileños.

    Curiosamente, el alcalde de Madrid parece que solo un año después de haberse presentado por el ayuntamiento se va al congreso. ¿Al alcalde le preocupa Madrid o conseguir sus ambiciones personales? ¿son servidores de lo público o de su ego? ¿al vendernos este alcalde en las municipales nos engañaron?

    ResponderEliminar