miércoles, 26 de enero de 2011

Proyectos municipales prometidos para 2007-11 que quedarán sin ejecutarse (y II)

Proyectos municipales prometidos para 2007-11 que quedarán en el tintero (y II) Continúo con el análisis de proyectos municipales destacados, prometidos para esta legislatura y que finalmente no han sido ejecutados o desarrollados en plazo.

La Zona de Bajas Emisiones ante la contaminación del aire


El Ayuntamiento presentó el pasado 22 de octubre un paquete de medidas "para mejorar la calidad del aire y lograr una atmósfera más limpia". Eran cuatro medidas: una nueva configuración de la red de medición, el establecimiento de una ZEB, la exención del pago del SER a vehñiculos eléctricos y de pila de combustible y la búsqueda de un límite de emisiones en la nueva ordenanza de taxis.

La medida más eficaz era el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones como tienen Londres, Roma o Berlín. Un estudio sobre el parque circulante indicaba que la emisión de NO2 (dióxido de nitrógeno) proviene en un 57,9% de los turismos, en un 13,60% de taxis y en un 11,79% de los autobuses. Además el estudio revela que el parque circulante es mayoritariamente de gasóleo y relativamente joven, lo cual condiciona las medidas que puedan tomarse para reducir sus emisiones. Se delimitó un perímetro dentro de la M-30 y se anunció la entrada en vigor en 2010 para cumplir la normativa europea de emisiones. Se desestimó el peaje desde el primer momento y se comentó la posibilidad de prohibir aparcar en la zona azul del SER los días de alta contaminación.

La directiva europea 1999/30/CE estableció un valor límite objetivo para el valor medio anual de NO2 de 40 microgramos por metro cúbico, cuya fecha de cumplimiento se fijó para el año 2010. Hace poco se hizo oficial: en 2010 se superó el límite legal de contaminación en emisiones de NO2 al cumplir 44 µg/m3 de media. Meses antes se puso a disposición del ciudadano una web para consultar en tiempo real la contaminación por zonas y se anunció también un protocolo de actuación (con nivel de alerta) en el que se podría limitar el acceso a la capital de vehículos por alerta atmosférica. El nivel de aviso se produce cuando se supera el valor de 250 µg/m3 en dos estaciones de la misma zona al menos en 2 horas consecutivas. El nivel de alerta se produce cuando se supera el valor de 400 µg/m3 en todas las estaciones de una zona durante 3 horas consecutivas.

Proyectos municipales prometidos para 2007-11 que quedarán en el tintero (y II)
El nivel de aviso, después de la presentación de ese protocolo, se ha activado dos veces: 21 y 22 de octubre de 2010. Anteriormente, en verano, hubo varios días con recomendaciones de no utilizar el coche (9 de julio, 10-11 de agosto).

Por último, recientemente se ha publicado un estudio científico sobre la mortalidad que produce la contaminación de los motores diésel, siendo especialmente crítico en niños y ancianos.

Red de aparcamientos disuasorios


Diariamente entra o sale de la capital un millón de vehículos. Eso explica que con un parque de vehículos de 1,8 millones, la intensidad media diaria del tráfico se aproxime a los 2,5 millones de vehículos. Un compromiso municipal fue la construcción de varios aparcamientos disuasorios en los accesos al centro. La idea era comunicar estos aparcamientos con líneas de autobús de la EMT de tipo exprés: pocas paradas y recorridos directos para optimizar la frecuencia y el tiempo de viaje. El destino de estos buses serían los intercambiadores o las áres intermodales de transporte.

Proyectos municipales prometidos para 2007-11 que quedarán en el tintero (y II)
Esos aparcamientos estarían ubicados, por ejemplo, en la zona del Estadio de Madrid o "la Peineta", Valdebebas, Pitis o Barajas.

Actualmente existen varios aparcamientos en los accesos bien comunicados por Metro o Cercanías, por ejemplo en la Ciudad Universitaria o en otras localidades como Tres Cantos. Hay, por otra parte, cuatro líneas exprés en funcionamiento: E1 (Plaza Elíptica-Atocha), E2 (Goya-Las Rosas), E3 (Goya-Puerta de Arganda) y la exprés aeropuerto 24h.

Vías ciclistas y sistema de bicis públicas MyBici


El 21 de mayo de 2008 se anunciaba la ejecución del Plan Director de Movilidad Ciclista con la vista puesta en una infraestructura de vías ciclistas de 575 Km en 2016. Para esta legislatura se anunciaron primeros 77 kilómetros de carriles bici en proyecto.

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En total eran 12 proyectos distribuidos en varios distritos siendo el más importante el que recorría el paseo de la Castellana desde Colón a Plaza de Castilla. La elección de la tipología de vía ciclista y su ocupación de un segmento de la sección viaria debían considerar media docena de condicionantes, entre los que destaca la disponibilidad de espacio de circulación y aparcamiento. Uno de los criterios consistía en aprovechar la capacidad y el ancho de carriles existentes para contribuir a la moderación del tráfico. Finalmente se han ejecutado 6 itinerarios -con unas características lejanas al cumplimiento de las premisas- que suman 40 kilómetros e instalado 813 aparcamientos de bicicletas.

Proyectos municipales prometidos para 2007-11 que quedarán en el tintero (y II) En septiembre de 2009 se anunció la entrada en funcionamiento para 2011 del servicio municipal de bicicletas de alquiler denominado MyBici (Madrid y Bici), gestionado por la EMT. El proyecto se ejecutaría en 3 fases, estando la primera en funcionamiento en primavera de 2011. Las cifras anunciadas fueron 120 estaciones, 1.560 bicicletas, 3.120 anclajes y 70 kilómetros de viario tipo ciclocalles de los 160 que en total cubriría el sistema.

En mayo de 2010 se filtraba a la prensa que el servicio quedaba aplazado por recortes presupuestarios. Las ciclocalles también deberían esperar. Después de aquel anuncio se ha creado una oficina de la bicicleta en internet y se ha incluido puntos favorables a la bici en la nueva ordenanza de movilidad.

El parque de la Gavia en el ensanche de Vallecas


El día 24 de enero de 2007, Alberto Ruiz-Gallardón asistía al inicio de las obras del Parque de la Gavia, firmado por Toyo Ito, anunciando que en tan solo 12 meses estaría acabada la primera fase. La primera fase (frente noroeste) tuvo un presupuesto de 2,1 millones de euros y, por ejemplo, se plantarían 1.936 árboles. El proyecto completo se ejecutaría en 3 fases y formaba parte de la candidatura de Madrid 2016.

Proyectos municipales prometidos para 2007-11 que quedarán en el tintero (y II) - pincha para ampliar el planoVista aérea del estado de las obras en verano de 2010

El 30 de noviembre de 2008 comprobamos que no se había ejecutado la primera fase. A finales de 2009 se anunció que en 2010 estaría lista la segunda fase y que en este año se ejecutaría la última y se abriría a los ciudadanos. Se anunció la plantación de 1.613 árboles de 28 especies diferentes, y 13.000 arbustos, formando asociaciones arbustivas de plantas acuáticas, sotos de orilla, bosques de ribera y bosques de transición. También se instalarían 145 puntos de luz.

Finalmente en mayo de 2010 seguía en obras y aún no se sabe cuando acabará. Una vez concluido alcanzará los 394.000 metros cuadrados, de los que 238.000 ya están a disposición de los vecinos. La fase III está pendiente.

Proyectos municipales prometidos para 2007-11 que quedarán sin ejecutarse (I)

4 comentarios :

  1. Muchas gracias MiguelS por mostrarnos las obras que por unas u otras causas se han paralizado o no se han llevado a cabo en el plazo que se habían prometido.

    Cuando se cumpla la legislatura, muchos electores valorarán todo lo que prometió el Ayuntamiento y lo que realmente ha ejecutado, y depositarán su voto en función de esas promesas cumplidas (o incumplidas).

    :) :) :)

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  2. Aprovecho este tema para reivindicar el templete de Antonio Palacios que se iba a instalar en Montera y del que nunca más se supo.....

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  3. Creo que por aquí hace mucho pusieron algo asi como que lo habian paralizado. Pero la verdad que eso tampoco creo que cueste demasiado, un poco de granito mas... y quedaria muy bien. Además de dar a conocer que los ascensores (eso era un ascensor no?) ya existian para el Metro en esa época.
    A lo mejor Espe lo está paralizando para llevarse ella el protagonismo de los ascensores como idea suya jajajaja.

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  4. nos hicimos eco en su día porque lo echamos en falta en la realidad y las infografías  :)

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