miércoles, 19 de enero de 2011

El peaje urbano redujo el tráfico en el centro de Londres un 25% en cinco años

Propuestas para reducir la contaminación en Madrid


Ana Botella, concejal de Medio Ambiente, quiere tener cinco años más para cumplir con los límites de contaminación a los que, desde 2010, le obliga la UE. Ayer anunció que pedirá, tal y como contempla la directiva 2008/50, una moratoria. Lo que no precisó es qué hará en ese tiempo, qué medidas quiere introducir para que los madrileños dejen de respirar aire contaminado. Bruselas le va a pedir muchas explicaciones. Primero, por qué en 10 años no ha sido capaz de conseguirlo. Le exigirán demostrar que ha hecho "esfuerzos". La segunda condición es que precise qué medidas va a aplicar y que sus previsiones sean "realistas y fiables".

Madrid desde el Mirador de Valpalomero, en El Pardo
¿Madrid se ha esforzado? Depende de a quién se pregunte. El Ayuntamiento asegura que sí, y enumera una serie de hitos, algunos tan genéricos como "el impulso de las energías renovables" o "el fomento del transporte público". Habla también del estacionamiento regulado, de los cargadores en superficie para coches eléctricos o de la reforma de la M-30. Otras voces, como la de Ecologistas en Acción, apuntan a que Madrid está a la cola de Europa en la lucha contra la contaminación. Se han pasado 10 años negando el problema, argumentan, con lo que no han impulsado ninguna medida ambiciosa para atacar su origen: que hay demasiados coches echando humos.

El peaje urbano redujo el tráfico en el centro de Londres un 25% en cinco años


Lo que ha hecho


La capital presentó en 2006 su Estrategia local de calidad del aire, un documento de 267 páginas que recogía todas las acciones a las que se comprometía el Ayuntamiento hasta 2010. La más ambiciosa era la creación de "zonas de emisión baja" (ZEB) que, según anunció, entrarían en vigor en 2008. Llegó 2008 y Botella aseguró que se retrasaba hasta 2010. Estamos en 2011 y nadie ha visto las ZEB, que iban a limitar el acceso a determinadas áreas del centro a los vehículos más contaminantes, los calificados, cuando se redactó la Estrategia, como Euro 1 (entonces eran los matriculados antes de 2003). La prohibición iba a afectar a la zona entre los paseos de Recoletos y Prado, las rondas, las calles de Bailén y Ferraz, el paseo de Pintor Rosales, Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera y Génova.

La Estrategia mencionaba también la construcción de una "red" de aparcamientos disuasorios, de los que tampoco se sabe nada, o la extensión de los carriles bus-VAO. A cambio, el Consistorio recuerda que ha establecido áreas de prioridad residencial (Embajadores, Letras, Cortes) y que han peatonalizado Montera, Sol, Fuencarral, Arenal...

El peaje urbano redujo el tráfico en el centro de Londres un 25% en cinco años
El peaje urbano redujo el tráfico en el centro de Londres un 25% en cinco años
El peaje urbano redujo el tráfico en el centro de Londres un 25% en cinco años

Lo que podría haber hecho


Muchas capitales europeas han tomado medidas drásticas para frenar la contaminación. Londres tiene un peaje urbano desde 2003. Si un coche quiere entrar al centro de la ciudad, tiene que pagar ocho libras (9,5 euros) al día. Además, existe una zona de bajas emisiones, más amplia que la del peaje, por la que no pueden circular los vehículos más contaminantes. En cinco años, el peaje urbano redujo el tráfico en el centro un 25%. Berlín (y Stuttgart, Hannover, Colonia...) tiene también una "zona ecológica" que prohíbe circular a los coches más sucios. Roma cuenta con un complicado sistema de prohibiciones que varían en función de la zona y el tipo de vehículo. Además, cuando los niveles de contaminación se disparan, restringe la circulación a los vehículos con matrícula par o impar, según el día. Si el Ayuntamiento considera que la situación es extrema, está previsto que se prohíba completamente la circulación.

Fuentes: elpais.com
www.lowemissionzones.eu
Mapa de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire

13 comentarios :

  1. Estos son los datos de contaminación a las 8:00 h de hoy. Vemos que los niveles recomendados de NO2 solo se cumplen en 2 estaciones.  :'(

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  2. Se pueden, y se deben tomar muchas medidas, pero lo del peaje urbano en madrid me parece inviable ¿cuantos miles de posibles accesos habría que controlar con cámaras?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  3. En la wikipedia explican el caso de Londres: http://es.wikipedia.org/wiki/Peaje_urbano_de_Londres

    Varios detalles que lo "separarían" del caso de Madrid son: la educación de los ingleses (la diferencia se puede ver en la aplicación de la ley del tabaco allí y aquí), que todas las empresas implicadas (transportes, gestión del sitema, etc) son públicas al 100% y aquí será todo concesión, UTE o similar y que los gobernantes de aquí no les llegan ni a la suela de los zapatos a los de allí.

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  4. Está claro que hay que hacer algo. Por impopulares que sean el Ayuntamiento tendrá que tomar las medidas que sean necesarias para palear esto.

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  5. Hombre la jugada de cambiar las estaciones de medición de contaminantes que peores datos recogían con la oposición de todos los técnicos y científicos deja la reputación ambiental del Ayuntamiento y de la señora concejala bastante tocada, aun asi no hay mas que mirar desde las afueras para ver la boina de color violeta - negruzco para saber que el aire que respiramos no es precisamente el de los pirineos.

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  6. en londres con la introducción del peaje se tuvo que reordenar todo el tráfico del centro, cambio de sentido algunas calles para asi limitar las entradas. Aqui sería hacer lo mismo.

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  7. Una opción es aplicarlo sólo en el distrito centro, que sería como convertirlo todo en área para residentes, con su mismo sistema de control.

    Otra más ambiciosa sería aplicarlo al interior de la M-30, y que coincidiera con la zona de Bajas Emisiones. Son 30 accesos sólo.

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  8. Y eso que hoy estaba la cosa "bien". Esos niveles multiplicados por TRES se dan MUY a menudo. No estaría nada mal que los madrileños le echásemos un ojo de vez en cuando a la página del Sistema de Vigilancia del Ayto. A lo mejor empezaba a cambiar un pco la actitud inerte que mantiene la mayoría.

    La situación del aire de Madrid que mostraba dicha página a a las 16:00 en la foto adjunta.

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  9. Un sueño que no verán nuestros ojos mientras sigan sin reciclarse los Parkings públicos que están en manos de empresas privadas. Con una buena reconversión de todos esos negocios se podría lograr algo en esta ciudad. Mientras sigan como están, me temo que no habrá político ni partido ni mártir de ninguna causa que vaya a cambiar las cosas ni un poquito. *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  10. Eating disorders aren't confined to the young anymore.
    Don't be fooled by the expression weight reduction laxative.
    Constipation refers to a health condition when fewer bowel movements are occurred than it should be.

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