lunes, 31 de octubre de 2011

Madrid Río obtiene el Premio de Diseño Urbano y Paisajismo Internacional

Concedido por el Comité de Críticos de Arquitectura CICA, en el marco de la XIII Bienal de Buenos Aires

Madrid Río obtiene el Premio de Diseño Urbano y Paisajismo Internacional
El proyecto Madrid Río ha sido galardonado con el Premio de Diseño Urbano y Paisajismo Internacional, concedido por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA), en el marco de la XIII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, donde se exponen y analizan los trabajos de algunos de los arquitectos más destacados del mundo.

El Comité Internacional de Críticos de Arquitectura es una organización de la que forman parte profesionales del sector de numerosos países, comprometidos en fomentar el debate crítico para configurar mejores ciudades a través de una adecuada planificación, arquitectura y diseño urbano. Su presidente es el prestigioso arquitecto Joseph Rykwert, profesor de arquitectura emérito de la Universidad de Pensilvania, y su secretario general Manuel Cuadra, profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Kassel, en Alemania, que actuó como presidente del jurado que ha otorgado el premio a Madrid Río.

Éxito de la pistas de skate y de patinaje de Madrid Río
Este nuevo premio viene a sumarse a otros ya obtenidos con anterioridad, que reconocen la transformación urbana y los beneficios ambientales derivados del proyecto Madrid Río. Entre ellos, el premio "Green Good Design", concedido por el Ateneo de Chicago por contribuir al incremento de las zonas verdes en la ciudad, y el premio "Capital", que otorga la revista del mismo nombre, por crear no sólo un eje medioambiental, deportivo y cultural, sino también un espacio de ocio, estancia y encuentro. Además, Madrid Río ha visto reconocido su carácter de espacio altamente sostenible y nuevo ámbito de encuentro ciudadano, mediante su elección para acoger grandes eventos como el certamen Solar Decathlon o la celebración del Mundial de Fútbol 2010.

Madrid Río es el resultado de un proyecto ejecutado por el Ayuntamiento de Madrid mediante dos actuaciones sucesivas. La primera, entre 2003 y 2007, el soterramiento de la antigua vía de circunvalación M-30 a lo largo del río Manzanares y, la segunda, entre 2007 y 2011, la recuperación de los espacios liberados del tráfico, para crear un gran parque urbano, de acuerdo con el proyecto diseñado por el equipo M-Río, dirigido por el arquitecto Ginés Garrido, y del que forman parte los estudios Burgos & Garrido; Porras La Casta; Rubio Alvarez & Álvarez Sala y West 8 Urban Design & Landscape Architect.

El agua potable de la playa urbana de Madrid Río

Madrid Río, hoy


Tras concluirse los trabajos el 15 de abril de 2011, Madrid Río es, hoy, un gran eje ambiental, deportivo, lúdico y cultural, de 1.200.000 metros cuadrados de superficie y diez kilómetros de longitud, que vertebra un corredor verde de 3.500 hectáreas desde la Caja Mágica, por el sur, hasta El Pardo, por el norte. Un parque que aproxima los distritos del suroeste y del centro mediante 33 pasos entre ambas márgenes del río, y en el que se han plantado 33.623 nuevos árboles de 47 especies, 470.844 arbustos de 38 especies, y 210.898 metros cuadrados de pradera.

El nuevo ámbito, además, ofrece todo tipo de actividades para los visitantes, incluyendo 30 kilómetros de sendas ciclables; 33 pistas deportivas para la práctica de patinaje, skate, escalada, fútbol 7 y 11, fútbol sala, pádel, tenis, baloncesto y ciclismo BMX; 17 áreas de juegos infantiles con 65 elementos; 3 circuitos biosaludables con 22 elementos; 7 pistas de petanca; 12 mesas de juegos; tres plataformas de eventos culturales en el Puente del Rey y Matadero y un Centro de Interpretación del Río Manzanares, a lo que se suma el Complejo Cultural de Matadero Madrid.

El agua potable de la playa urbana de Madrid Río

Bienal de Arquitectura


La XIII edición de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, que se ha celebrado entre el 8 y el 30 de octubre, y en cuyo marco se ha concedido el premio al proyecto Madrid Río, ha reunido en un mismo ámbito la actividad académica mediante diversos ciclos de conferencias especializadas, y la exhibición de relevantes obras de arquitectura y renovación urbana, convirtiendo esos días a la capital argentina en el centro de la arquitectura y el urbanismo mundial, que atrae a numeroso público. En la última edición de la Bienal, celebrada en 2009, asistieron 50.000 personas.

A lo largo de sus 26 años de historia, han participado en la Bienal algunos de los más prestigiosos arquitectos del mundo, como Paulo Mendes da Rocha (Brasil); Oriol Bohigas, Joseph Botey, Alberto Campo Baeza y Rafael de la Hoz (España); Jean Nouvel (Francia); Arata Isozaki y Toyo Ito (Japón); Ricardo Legorreta, (México); Richard Rogers y Norman Foster (Gran Bretaña); y Thom Mayne y Richard Meier (Estados Unidos).

No hay comentarios :

Publicar un comentario