Desde el COMMIT es posible detectar rápidamente las incidencias, solucionar determinados fallos por control remoto y, en caso de no poder resolverlos de manera remota, permite al personal técnico acudir a la estación sabiendo cuál es el problema y cómo tiene que solucionarlo.
Desde este centro se reciben y gestionan actualmente las incidencias de los más de 100.000 equipos y sistemas que conforman la infraestructura, telecomunicaciones y sistemas informáticos de la red de Metro y se supervisan, monitorizan y se posibilitan actuaciones por control remoto tanto de los equipos que dan servicios a las comunicaciones o los sistemas informáticos, como señalización, energía o equipos electromecánicos.
El centro opera las 24 horas del día, los 365 días del año y tiene capacidad para unos 34 puestos de operador que actualmente monitorizan el 62% de las escaleras de la red, el 75% de los ascensores, el 95% de instalaciones de venta y el 30% de la puertas de acceso a las estaciones.
El COMMIT es uno de los proyectos más importantes de I+D que actualmente desarrolla Metro dirigido a mejorar el servicio que ofrece la compañía. El modelo de mantenimiento es capaz de ir realimentándose a medida que se resuelvan las diferentes averías y alertas, de manera que, poco a poco, los agentes del centro sean más expertos en la gestión de incidencias.
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