viernes, 14 de octubre de 2011

Simplificación del proceso para la apertura de nuevos negocios y ampliación de la libertad de horarios

El Consejo de Gobierno estudia un informe del consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, para dinamizar el comercio en el que se plantean medidas de estímulo y dinamización del comercio minorista, mediante la flexibilización y simplificación tanto de los procedimientos de obtención de licencias urbanísticas, como de las limitaciones existentes para el libre ejercicio de la actividad comercial.

Simplificación del proceso para la apertura de nuevos negocios y ampliación de la libertad de horarios
A través de la futura norma que aprobará el Consejo de Gobierno, bastaría con adjuntar una declaración responsable a la solicitud de licencia municipal de construcción y de edificación, en la que el interesado declare, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento mientras desarrolle la actividad.

Esta declaración permitirá la expedición de una licencia o autorización provisional, de manera que el establecimiento puede iniciar la ejecución de las obras necesarias y posterior actividad, sin perjuicio de que posteriormente tenga que obtener la licencia definitiva por el ayuntamiento correspondiente. Los supuestos de obras de mayor envergadura o de gran complejidad técnica no están afectados por esta modificación, pero sí que afecta al resto de obras, los cambios de actividad o a cambios de titularidad.

Los comercios de hasta 750 m² podrán abrir los domingos


Se contempla elevar de 300 a 750 m² el máximo de superficie útil de los locales para disponer de libertad de apertura en domingos y festivos. La normativa actual establece que, además de establecimientos dedicados a panadería y repostería, platos preparados, prensa, combustible, floristería, tiendas de conveniencia, tiendas en estaciones y aeropuertos, y las Zonas de Gran Afluencia Turística, tendrán libertad de horario comercios de superficie inferior a 300 m², salvo los de empresas que no sean pymes u operen con su nombre comercial.

Simplificación del proceso para la apertura de nuevos negocios y ampliación de la libertad de horarios
Por otra parte, la futura norma contemplaría la inclusión de determinados establecimientos con libertad de apertura en domingos y festivos en función de su oferta comercial. Así, los establecimientos en los que predominantemente se vendan muebles, artículos de decoración del hogar y bricolaje, artículos deportivos, juguetes, vehículos y materiales de construcción podrán elegir libremente los domingos y festivos que abrirán.

Las medidas liberalizadoras llevadas a cabo por el Gobierno regional en el sector comercial, como la eliminación de autorizaciones, registros obligatorios o la libertad de elección de horario de apertura, todas ellas exigidas por la trasposición de la Directiva de Servicios en el Mercado Interior, ha tenido efectos muy positivos en el sector. Así, en la última década, los locales comerciales en Madrid han crecido un 1,6%, mientras en España descienden un 1,8% en el mismo periodo. Los ocupados en este sector han aumentado en 67.900 trabajadores (un 34%), mientras en España el crecimiento es del 21%.

3 comentarios :

  1. menudas horas mangas verdes. esto de todas formas lo que requiere es una reforma del gobierno, pero ya sabemos que no lo van a hacer...

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas cosas que no entiendo. Limitándonos al tema que nos trae, se podría resumir en los siguientes puntos:

    - La libertad de horarios perjudica al pequeño comercio que carece de la capacidad suficiente como para poder asumir los gastos que supone una mayor apertura. 

    - Al no poder asumir esos gastos, el pequeño comercio no abre; mientras que la media y gran superficie si lo puede hacer captando por ello nuevos clientes que abandona el comercio tradicional que, como hemos dicho, no puede competir con estas grandes superficies.

    - Es una falso que la apertura del comercio responda a una demanda social. Bancos y cajas tienen un horario infinitamente más restrictivo que el comercio y nunca nadie ha presionado para que se cambiara esta realidad.

    - La libertad de horarios choca frontalmente con cualquier política de conciliación con la vida familiar. Resulta grotesco que los gobiernos legislen en favor de una medida que atenta contra la dignidad de las personas. Es indigno que una persona pueda estar días sin ver a su familia porque trabaja, en un servicio no esencial para la sociedad, en un turno incompatible con el resto de su familia.

    - Si sacrificamos la dignidad de las personas en pos del desarrollo económico, ¿por qué no legalizar la prostitución, el tráfico de personas, el comercio de sustancias ilegales?

    - La libertad de horarios se basa en una idea tan simple como, si un comercio abre 8 horas y emplea a 1 persona; si logramos que abra 24h, entonces empleará a 3 personas. La razón y la experiencia nos demuestra que esto, además de un disparate, genera consecuencias nocivas para la sociedad.

    - La crisis es el momento más indicado para el desarrollo de políticas de fomento de la conciliación laboral. <span>Conciliar exige mayor productividad</span>. Necesitar menos tiempo para hacer la misma cantidad de trabajo. El empresario gana lo mismo y el trabajador ve como su jornada es menor porque cuenta con los medios más apropiados para rendir al máximo. Y esto beneficia a ambos generando un ambiente muy positivo que a todos beneficia.

    Y esto, que está asumido por todos los expertos, está en las antípodas de lo que propone la Comunidad de Madrid y la mayor parte de las administraciones españolas.

    ResponderEliminar
  3. <span><span>"- Si sacrificamos la dignidad de las personas en pos del desarrollo económico, ¿por qué no legalizar la prostitución, el tráfico de personas, el comercio de sustancias ilegales?"</span></span>

    ah pero, ¿todo eso no es ya legal? porque con dar una vuelta por el centro de Madrid, polígonos industriales, etc. esa es la percepción que queda

    ResponderEliminar