viernes, 14 de octubre de 2011

Obras de emergencia en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán

Obras de emergencia en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán Se han declarado de emergencia las obras del Centro de Interpretación de Nuevo Baztán (mapa), que la Comunidad ha adjudicado a la empresa Técnicas de Arquitectura Monumental, S.A. por un importe de 230.000 euros, a cargo del 1% cultural. En enero de 2011 se encargó un informe técnico en el que se detallaban los problemas estructurales de la cubierta del edificio, con la consiguiente situación de riesgo para el mismo.

La empresa elegida reúne la experiencia técnica necesaria para la realización de los trabajos, pues también está llevando a cabo la restauración en el resto del Palacio al que pertenece el Centro de Interpretación. Hasta la fecha se ha ejecutado algo más de un 95% de las obras previstas, que concluirán en la última quincena de octubre.

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, inaugurado en 2003, forma parte de los museos y centros de titularidad de la Comunidad y se sitúa en la antigua bodega del conjunto palaciego de Nuevo Baztán. A través de maquetas, reproducciones y objetos de época, ofrece una introducción al conocimiento del territorio y del proyecto de Juan de Goyeneche, que creó una trama urbana y un modelo económico autosuficiente en el siglo XVIII, plenamente acorde con las ideas ilustradas.

Obras de emergencia en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán Está incluido dentro de los bienes inmuebles susceptibles de protección, según la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. El Palacio forma parte del conjunto protegido por la declaración como Bien de Interés Cultural en la Categoría de Conjunto Histórico; además está incluido en el Catálogo de Bienes a Proteger (en el Grado de Protección Integral) del Plan General de Nuevo Baztán.

En septiembre de 2010, se procedió al cierre cautelar del Centro para obtener plenas garantías para la seguridad de los visitantes y trabajadores y acometer las obras necesarias. En mayo de 2011 se inicia el procedimiento de emergencia y el 20 de junio se firmó el acto de inicio de las obras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario