domingo, 23 de octubre de 2011

Precaución en el campo ante las actividades lúdicas en otoño

Se debe llamar al 112 ante cualquier emergencia

Precaución en el campo ante las actividades lúdicas en otoño
Con la llegada del otoño, se recomienda extremar las precauciones a la hora de salir al campo a realizar cualquier actividad lúdica, para evitar así sufrir contratiempos. Cualquier excursionista debe llevar siempre un teléfono móvil con su batería bien cargada para solicitar ayuda en caso de necesidad. El sistema más eficaz en caso de extravío es el teléfono del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

La llamada que se haga a este número debe ser concisa y en ella debe darse algún punto de referencia para que los servicios de bomberos puedan localizar al demandante de ayuda. La Dirección General de Protección Ciudadana recomienda evitar salir al campo si hace mal tiempo o las predicciones meteorológicas son adversas, por lo que es imprescindible informarse de la previsión.

Los excursionistas no deben ir solos, y antes de salir deben comentar a algún familiar o a alguna persona cercana cómo se va a realizar la excursión, el lugar por donde se piensa transitar, el tiempo que se tiene previsto emplear en la misma y la hora prevista de vuelta.

Otras medias de interés antes de salir al campo son una buena planificación de la ruta y llevar mapa y brújula. También es importante elegir las primeras horas del día para salir, y evitar las últimas horas de la tarde. Durante el camino, es necesario memorizar puntos de referencia, por si se produjeran problemas de orientación en el regreso. Es conveniente llevar ropa de abrigo, alimento, agua, una linterna y un pequeño botiquín.

Otras precauciones a tener en cuenta en las salidas al campo pasan por localizar zonas elevadas para observar los alrededores. En caso de pérdida, si se ve una construcción, camino o carretera, es preciso dirigirse hacia la misma. Si no es así, la Dirección General de Protección Ciudadana aconseja que se camine hacia abajo, hasta encontrar un río, y seguir su curso, con el fin de que éste nos lleve a un pueblo o lugar habitado.

Como en cualquier otra actividad física, se deben dosificar las fuerzas e hidratarse correctamente. Si se sale en grupo, los integrantes del mismo no deben separarse ante situaciones meteorológicas adversas (niebla, ventisca o tormenta).

1 comentario :

  1. ojo con lo del móvil y el 112 para emergencias en el monte, el llevar un móvil da una falsa sensación de seguridad que no se corresponde con la realidad

    en cuanto te alejas de poblaciones en muchos sitios no hay cobertura ni para llamar a emergencias

    si no hay cobertura y el móvil va encendido todo el día, el sistema está continuamente intentando localizar satélites y la bateria se cae muy rápido, si además hace frío la descarga de la batería se acelera,

    finalmente si se consigue comunicar, lo normal es que la persona que atiende la llamada no tenga ni idea de qué sitio se le está hablando, incluso con sitios bastante conocidos,

    por todo ello no es bueno confiar en el móvil para que nos saque de un berenjenal donde nunca nos debimos meter

    sí es importante permanecer juntos si van varias personas, caminar al ritmo del más lento y descender como dice el artículo, siguiendo cauces de arroyos siempre que ello no entrañe meterse por bajadas complicadas o muy cerradas de vegetación

    ResponderEliminar