miércoles, 26 de octubre de 2011

Balasto para la cuadruplicación de vía de alta velocidad entre Madrid y Torrejón de Velasco

Balasto para la cuadruplicación de vía entre Madrid y Torrejón de Velasco Adif ha adjudicado el contrato para el suministro y transporte del balasto necesario para la cuadruplicación de la vía de alta velocidad entre la estación de Madrid Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco (Madrid), por importe de 2.684.485 euros, de 34,2 kilómetro de longitud.

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, contempla la fabricación, suministro y transporte hasta las zonas de acopio de un total de 125.000 toneladas de balasto.

Con la duplicación de vía que actualmente lleva a cabo Adif se está ampliando de dos a cuatro vías la capacidad de la infraestructura ferroviaria entre ambas poblaciones. El objetivo de esta actuación es preparar la infraestructura para el incremento de circulaciones que transitan por este tramo, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, y asumir las circulaciones, presentes y futuras, de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El contrato incluye también el suministro de balasto para los ramales de conexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía. Se trata de dos vías únicas, de 5,5 km de longitud, que permitirán la conexión directa, a la altura de Torrejón de Velasco, entre las dos líneas de alta velocidad sin necesidad de pasar por Madrid.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma. Entre las funciones del balasto cabe destacar la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma y la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas con el fin de mantener la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma y garantiza la elasticidad de la vía.

Balasto para la cuadruplicación de vía entre Madrid y Torrejón de Velasco
Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características determinadas (tamaño, granulometría, forma y resistencia al desgaste, entre otras), definidas en el correspondiente pliego técnico del contrato.

La empresa adjudicataria ha sido Benito Arno e Hijos.

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