sábado, 29 de octubre de 2011

Evitar daños estructurales e inundaciones por las intensas lluvias

Evitar daños estructurales e inundaciones por las intensas lluvias. Fuente: lavanguardia.com La Comunidad aconseja tomar medidas ante las primeras lluvias para evitar daños estructurales e inundaciones. Recuerda una serie recomendaciones sobre la forma de enfrentarse a las condiciones meteorológicas adversas propias de la época, como las lluvias, que pueden ocasionar consecuencias para los ciudadanos.

Después de los meses de verano, las cañerías y desagües de las casas y garajes pueden encontrarse atascados por hojas, ramas y restos que hayan caído en este tiempo. Por este motivo, es aconsejable revisar los canalones superiores de las viviendas, bajantes de agua y sumideros para evitar que, en caso de lluvia, el agua no encuentre salida y se ocasionen estancamientos.

En caso de precipitaciones persistentes, cuando la vivienda se encuentre en sótanos, pisos bajos, tenga una azotea al descubierto o cuente con un lugar donde pueda almacenarse agua es conveniente disponer de una pequeña bomba de achique, que permita salir del paso mientras se estabiliza la situación o llegan los bomberos para evacuar el hidrante.

Evitar daños estructurales e inundaciones por las intensas lluvias Es conveniente revisar los tejados y azoteas de las viviendas para detectar la aparición de posibles goteras y proceder a su reparación antes de la aparición de fuertes lluvias, lo que evitará incidentes y disgustos. Se aconseja también retirar productos contaminantes o tóxicos, como herbicidas o insecticidas, de lugares en los que pudieran ser alcanzados por la lluvia caída.

En cuanto a la conducción con estas condiciones meteorológicas, se aconseja redoblar las precauciones, especialmente con la carretera mojada o con la aparición de nieblas. Es recomendable revisar los frenos y los sistemas de amortiguación para ganar seguridad con las carreteras húmedas y, sobre todo, asegurarse del perfecto funcionamiento de los limpiaparabrisas.

Con agua, se debe aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos preceda y, en caso de que la lluvia sea muy intensa, se aconseja detener el vehículo, y esperar a que la intensidad de la lluvia sea menor. En ningún caso se deben cruzar barrancos o tramos de carretera inundados.

Si nos encontramos en el campo cuando arrecian las lluvias, es imprescindible no acampar ni estacionar sobre cauces que habitualmente están secos o en la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una riada. Es preciso alejarse de la base de las colinas, pues las lluvias pueden arrastrar barro y restos de árboles y piedras. En caso de riada es aconsejable dirigirse a puntos que se encuentren a cierta altura.

Ante cualquier situación de emergencia, o al observar casos que impliquen peligro en otros ciudadanos, se debe llamar de inmediato al Centro de Atención de Emergencias Comunidad de Madrid 112. No obstante, se recuerda que este teléfono está preparado para atender situación de riesgo o emergencia, pero no para consultas cotidianas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario