martes, 25 de octubre de 2011

Operación Campamento: El Ministerio de Fomento adquiere el suelo

Se pretende empezar la urbanización en 2012


Los secretarios de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y de Defensa, Constantino Méndez, han firmado en la sede del Ministerio de Defensa el convenio por el que el Ministerio de Fomento, a través de Sepes, Entidad Estatal de Suelo, adquiere por 150,5 millones de euros casi un millón de metros cuadrados en la denominada Operación Campamento, con lo que se convierte en titular del 51 por 100 de la superficie a construir. Tal y como establece el convenio, Sepes ha abonado en el mismo acto de la firma un primer plazo de 37.625.000 euros.

Operación Campamento: El Ministerio de Fomento adquiere suelo
Con la firma de este convenio el Ministerio de Fomento liderará la iniciativa urbanística en un área donde se creará espacio para 10.700 viviendas, de las cuales 7.000 serán protegidas. La inversión necesaria para urbanizar este ámbito supera los 450 millones de euros sin contar el coste del suelo.

Sólo uno de cada cuatro metros cuadrados se destinará a vivienda, mientras que el 74% del terreno afectado tendrá uso público. Se prevé destinar 365.000 m2 a zonas verdes (17,18%), 204.000 m2 para equipamientos (9,69%), casi 90.000 m2 para usos deportivos (el 4,25% del suelo) y 147.000 m2 para servicios públicos, a los que se suman 30.000 m2 más para un intercambiador de transportes.

Coordinación con el Ayuntamiento


Sepes presentará en las próximas semanas el proyecto de urbanización del sector, que se encuentra ya en la última fase de redacción después de haberlo adjudicado en febrero de 2010 por un presupuesto aproximado de 600.000 euros. Desde que se adjudicó, ha habido múltiples reuniones con el Ayuntamiento de Madrid para que el resultado final se ajuste lo más posible a las exigencias municipales, de forma que la tramitación del proyecto no lleve más tiempo del imprescindible.

Sepes gestionará el 51% del suelo de la Operación Campamento
El pasado 7 de octubre el Consejo de Ministros autorizó la firma de este convenio de enajenación con el que el Ministerio de Fomento aporta la experiencia de Sepes en materia urbanística y el Ministerio de Defensa contribuye a esta operación de gran trascendencia para la ciudad a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, entre cuyos objetivos está ayudar –con terrenos que han dejado de tener interés para la Defensa- al desarrollo y ejecución de la política pública de vivienda.

Para la firma de este convenio ha sido necesaria primero la aprobación por parte del Ayuntamiento de Madrid del Plan Parcial de Reforma Interior del ámbito APR 10.02, aprobación que tras un largo proceso de tramitación administrativa se produjo en 2009, cinco años después de que el Ministerio de Defensa presentara el correspondiente documento para iniciar el proceso. Hoy también ha quedado constituida la comisión gestora de la Junta de Compensación formada por tres miembros de Sepes y dos de Defensa. Esta comisión gestora será la que presente ante el Ayuntamiento la iniciativa urbanística: las bases reguladoras y estatutos de la Junta de Compensación, junto con el proyecto de urbanización.

Durante el tiempo que ha durado el trámite de aprobación definitiva del Plan Parcial, el Ministerio de Defensa ha demolido aproximadamente 116.000 m² de edificaciones correspondientes a los antiguos cuarteles y ha regularizado la situación jurídica de los terrenos. Estas actuaciones han ocasionado hasta el momento unos gastos para el Ministerio de Defensa por encima de los 5 millones de euros.

Asimismo el Ministerio de Defensa ha costeado el traslado de unidades y empleados públicos a otras zonas de Madrid y de España, con la consiguiente construcción de nuevas instalaciones.


Ver PAUs y Desarrollos Urbanísticos, Madrid en un mapa más grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario