sábado, 8 de octubre de 2011

Campaña para alertar a los jóvenes del ciberbullying o acoso a través de internet

La Comunidad de Madrid y el Defensor del Menor, Arturo Canalda, en colaboración con Metro de Madrid y "Pantallas Amigas", han puesto en marcha una campaña para concienciar a los madrileños, y especialmente a los más jóvenes, sobre el ciberbullying o acoso a través de Internet, telefonía móvil o videojuegos online, que en ocasiones incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de unos niños hacia otros niños.

Campaña para alertar a los jóvenes del ciberbullying o acoso a través de internet
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, y Arturo Canalda, presentaron hoy esta iniciativa que Metro de Madrid ya difunde en Canal Metro, mediante seis spots protagonizados por un personaje creado para la ocasión y llamado “Ciber Amigo”, que alerta sobre los peligros de esta práctica y, lo más importante, anima a los jóvenes que se sienten acosados a acudir a un adulto o al propio defensor del Menor para acabar con esa situación. Los 120 carteles distribuidos por toda la red de Metro en los que se recomienda escuchar a un ciber amigo, que da estos mismos consejos, refuerzan la iniciativa.

Beteta destacó la importancia de estas campañas pues “los más jóvenes están especialmente desprotegidos frente a determinados usos de Internet, ya que el carácter confiado y abierto propio de la infancia y la adolescencia puede convertirlos en presas fáciles para determinadas prácticas delictivas. Los jóvenes son nuestro futuro y tienen que contar con todos los instrumentos necesarios para no sentirse atacados ni amenazados sea por el medio que sea”.

El Ciber Amigo


La campaña se basa en seis spots en los que “Ciber Amigo” advierte del daño que provoca el ciberbullying no sólo al acosado sino también a quien lo ejerce, que sufre las consecuencias; anima a pensar en el peligro que supone colgar determinadas imágenes o información propias o de terceros sin configurar adecuadamente las opciones de privacidad, y anima, por lo tanto, a respetar los datos personales de los demás.

Igualmente, en otro de los spots se anima a no responder a la provocación en caso de acoso, a ponerse en contacto con un adulto de confianza para recibir ayuda y, en definitiva, a participar y contribuir de forma responsable y positiva en las redes sociales.

“En estos anuncios se explica qué es el ciberbullying y cómo el anonimato y la sensación de impunidad, la no percepción directa e inmediata del daño causado, al no ver de manera directa el sufrimiento del agredido, y la adopción de roles imaginarios en la red lo convierten en un grave problema”, aclaró el consejero.

Contribución de Metro de Madrid


Metro de Madrid difunde la campaña a través de cartelería ubicada en los espacios destinados a publicidad en 120 estaciones. Asímismo, las casi 200 pantallas de Canal Metro repartidas por la red, las de los 36 trenes de la línea 3 y de los 18 trenes de la línea 6 emitirán el spot de la campaña durante el mes de octubre con el objetivo de trasladar a los viajeros de Metro los peligros del ciberbullying y las formas de atajarlo. Esta cobertura pretende que la campaña llegue a la práctica totalidad de los dos millones de viajeros diarios que tiene Metro de Madrid, ya que si no se despliega en la estación de inicio, con toda probabilidad lo estará en la de destino.

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