domingo, 30 de octubre de 2011

Futuro albergue juvenil en la calle Imperial, junto a la Plaza Mayor

Con unas 30 habitaciones


Madrid contará con un albergue juvenil en pleno corazón de la ciudad, en el número 9 de la calle Imperial, a pocos metros de la Plaza Mayor. Se situará en un edificio del siglo XIX que será rehabilitado para adaptarse al nuevo uso hotelero, de acuerdo con el Plan Especial aprobado por la Junta de Gobierno. Se avanza, así, en el proceso de revitalización del centro urbano mediante la recuperación y puesta en valor de contenedores arquitectónicos infrautilizados, que se rehabilitan para acoger nuevos usos.

Futuro albergue juvenil en la calle Imperial, junto a la Plaza Mayor
La iniciativa contribuye a diversificar la oferta de alojamientos turísticos en una de las zonas más visitadas y emblemáticas de Madrid, a impulsar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo mediante actuaciones rehabilitadoras, y a incrementar la competitividad. Además, la transformación de este edificio en una infraestructura hotelera da respuesta a las demandas del sector turístico juvenil mediante la oferta de unos servicios similares a los que existen en otros países europeos, basados en unas prestaciones de calidad, con precios ajustados.

El Plan Especial también se inserta en el objetivo del Gobierno de la ciudad de proteger y potenciar el patrimonio histórico, por lo que el documento prescribe la restauración de los elementos protegidos del edificio, un ejemplo de la arquitectura madrileña del siglo XIX, y su puesta en valor con la adaptación del interior al nuevo uso autorizado.

Edificio protegido


Futuro albergue juvenil en la calle Imperial, junto a la Plaza Mayor El edificio de la calle Imperial está protegido con nivel 2 en grado estructural. El uso actual del inmueble es el de terciario de oficinas, aunque en estos momentos se encuentra sin actividad. Construido en 1885 y con una superficie de 1.959 metros cuadrados, tiene seis plantas, que acogerán una treintena de habitaciones. El inmueble cuenta con tres medianeras y una fachada que da a la calle Imperial y que, junto a la escalera principal, es un elemento de restauración obligatoria, por lo que ambas deberán ser rehabilitadas. El Plan Especial también prescribe la recuperación y conservación de las bóvedas del sótano y las columnas de fundición.

El documento autoriza las obras de reestructuración interior, la implantación de un ascensor y una escalera de incendios, y establece los trabajos necesarios para suprimir barreras arquitectónicas.

En la planta baja se situará el acceso principal por el portal original y los servicios de recepción, zona de estar, aseos, y una habitación para personas con movilidad reducida. Cada planta contará con siete habitaciones, y en la planta bajo cubierta se situará la administración del hotel y algunas instalaciones del edificio.

Edificios para hoteles


Durante los últimos meses el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado diversos planes especiales para la rehabilitación y adaptación de edificios deteriorados e infrautilizados para que sean transformados en hoteles, impulsando así un sector estratégico para la economía madrileña como es el turístico. Es el caso de los inmuebles situados en la Cuesta de San Vicente, 26 y 28; Barquillo, 13, 19 y 21, o plaza de Celenque, 3.

No hay comentarios :

Publicar un comentario