domingo, 2 de marzo de 2014

Oncología Médica y Anatomía Patológica del Hospital Infanta Sofía en 2013

El Hospital de Día Onco-hematológico del Hospital Universitario Infanta Sofía ha registrado en 2013 un total de 6.676 sesiones de tratamiento, un 28,7% más que el año precedente, y ha atendido a 4.291 pacientes, un 22,9% más. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, durante su visita a las instalaciones de este hospital de la red de la Comunidad de Madrid.

Oncología Médica y Anatomía Patológica del Hospital Infanta Sofía en 2013
Junto a una asistencia de máxima calidad y centrada en la atención personalizada, el servicio de Oncología Médica desarrolla una amplia actividad de investigación traslacional, que aplica en la práctica clínica los avaneces en investigación básica. El doctor Enrique Casado, responsable de este servicio, dirige asimismo el Laboratorio de Oncología Personalizada, en el que trabajan un equipo de oncólogos médicos en colaboración con investigadores básicos.

Así, ha desarrollado un test genético para tumores colorrectales, que actualmente se está validando en otros 14 hospitales para identificar qué pacientes responderán al tratamiento y cuáles no, antes de administrarlo. Además, el laboratorio emplea una técnica para intentar identificar de modo fácil e incruento, simplemente soplando en una boquilla, a pacientes con cáncer colorrectal en fases curables.

El servicio de Anatomía Patológica del Infanta Sofía dispone de un sistema de trazabilidad de las muestras que proporciona la máxima seguridad en su gestión y en la comunicación del diagnóstico. Según ha explicado al consejero la doctora Purificación Domínguez, jefe de este servicio, las muestras se identifican con un código de barras que debe verificarse en los diferentes pasos de su preparación en el laboratorio, su análisis y en la información de resultados.

Asimismo, este servicio ha incorporado un microscopio virtual que escanea directamente las muestras de tejidos y genera imágenes de alta resolución. Estas imágenes pueden visualizarse y estudiarse directamente en la pantalla del ordenador, y compartirse a distancia con otros especialistas en casos dudosos para garantizar el mejor diagnóstico y el mejor tratamiento previsible. Esta información es una herramienta para los especialistas, quienes establecen diagnóstico y tratamiento.

Proyectos de mejora

Certificación BREEAM de sostenibilidad para el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes
El Hospital Universitario Infanta Sofía registró en 2013 un total de 12.784 ingresos, 7.761 intervenciones quirúrgicas, que se suman a los 9.913 procesos quirúrgicos fuera de quirófano. Asimismo, se atendieron 400.511 consultas, entre primeras y sucesivas. El centro se encuentra inmerso en un proceso de mejora constante. Así, en Oncología, se está desarrollando un Plan de Abordaje del Paciente Oncológico, que contempla el diseño de circuitos preferentes para estos pacientes, su trazabilidad y la elaboración de un plan de paliativos.

Otros proyectos para su desarrollo este año y los siguientes son el Plan de Seguridad del Paciente, que busca minimizar las infecciones quirúrgicas o las resistencias a antibióticos en la UCI, entre otros indicadores; y el Plan de Atención a Pacientes Crónicos, que ya ha comenzado a aplicarse con los pacientes geriátricos, y en abril de este año incluirá a los que padecen insuficiencia cardíaca, para extenderse posteriormente a otros grupos de pacientes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario