jueves, 29 de octubre de 2015

Actividades de ocio y deporte para personas con discapacidad, organizadas por la Comunidad de Madrid

Actividades de ocio y deporte para personas con discapacidad, organizadas por la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid mantiene un programa deportivo dirigido a los usuarios de los centros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) para fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. Este programa deportivo lleva a cabo actividades que combinan deporte, naturaleza y relaciones personales con el fin de mejorar su estado físico-psíquico y aumentar su calidad de vida.

El gerente de la AMAS, Carlos Blanco, ha acompañado a un grupo de personas con discapacidad intelectual durante la VI Ruta de Senderismo en el anillo central del parque Juan Carlos I de la capital madrileña. Algunos de los objetivos principales del programa son practicar actividades físicas en el medio natural, favorecer y fomentar las interrelaciones personales con usuarios de otros centros y conocer espacios verdes y naturales de la Comunidad de Madrid.

Las actividades de senderismo se diseñan adaptándolas a las capacidades físicas de los usuarios, por lo que hay dos niveles de dificultad. Actualmente existen un total de 14 rutas al año por los caminos y paisajes de la región son recorridas por más de 280 senderistas para quienes la discapacidad intelectual es solo una diferencia que les impulsa a crecer.

Atención gratuita a la discapacidad


Atención gratuita a la discapacidadLa presidenta regional, Cristina Cifuentes, apuesta por las personas con capacidades diferentes a través de los diferentes compromisos de su programa electoral, que establece que se desarrollarán acciones específicas de ocio de naturaleza para las personas con discapacidad con carácter inclusivo , que se garantizará el deporte inclusivo para personas con discapacidad y se mejorará la seguridad y accesibilidad a las instalaciones. Actualmente, Madrid es la única comunidad autónoma que presta atención gratuita a personas con discapacidad a través de una Red de Atención Social compuesta por más de 22.000 plazas.

El deporte como elemento de integración


La Comunidad impulsa la práctica deportiva entre las personas con discapacidad intelectual, ya que el deporte supone un vehículo de integración, de superación y, por supuesto, de diversión. La práctica de deportes mejora la autoestima y las habilidades sociales y de la salud de estas personas, al tiempo que fomenta el compañerismo, la colaboración, el trabajo en equipo y su autonomía personal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario