jueves, 29 de octubre de 2015

Finalizadas las obras de restauración del puente junto a Monesterio

Plan de actuación sobre puentes históricos de la Comunidad


Finalizadas las obras de restauración del puente junto a Monesterio
Las obras de restauración del puente junto a Monesterio, ubicado entre San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, cuya primera fase inició la Dirección General de Patrimonio Cultural en el año 2012, han finalizado. Estos trabajos, enmarcados en el Plan de actuación de Puentes Históricos de la Comunidad de Madrid, han supuesto una inversión de 209.318 euros, de los que 189.000 han sido financiados con cargo al 1,5% cultural.

El puente fue construido bajo las directrices del arquitecto mayor de la Corona Juan Gómez de la Mora y es uno de los puentes más significativos de la Comunidad de Madrid, por lo que, debido a su precario estado de conservación, la Dirección General de Patrimonio Cultural decidió acometer su restauración.

Finalizadas las obras de restauración del puente junto a Monesterio
En el proceso de restauración se procedió al tratamiento de las jambas de acceso, se repuso gran parte del empedrado original del pavimento, se colocaron las piezas de los pretiles y finalmente se limpiaron y sanearon los paramentos (muros). Al llevar a cabo las investigaciones arqueológicas asociadas a la restauración se ha descubierto que el puente presentaba mayor envergadura al permanecer enterrado uno de sus ojos, y éste ha recuperado las condiciones necesarias para su preservación material y disfrute público.

El Plan de actuación sobre puentes históricos de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo principal la recuperación, conservación y restauración de este tipo de Patrimonio en la región, por ser testimonio de otras épocas y constituir, de este modo un legado histórico de gran interés.

No hay comentarios :

Publicar un comentario