viernes, 16 de octubre de 2015

Recuperación de la arquitectura defensiva de la Guerra Civil

Inauguradas las obras para acondicionar el Cerro del Melero


Recuperación de la arquitectura defensiva de la Guerra Civil
La Comunidad de Madrid está promoviendo la investigación y recuperación del patrimonio arquitectónico que supone las estructuras defensivas de la Guerra Civil que se conservan en la región. En esta línea, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno regional ha colaborado con el Ayuntamiento de Arganda en la realización de unas obras de acondicionamiento en el llamado Cerro del Melero, que han sido inauguradas hoy.

En este entorno, en el que tuvo lugar la Batalla del Jarama, se conservan una serie de fortificaciones construidas en 1938, entre las que destacan 36 nidos de ametralladora de hormigón y un observatorio cubierto desde el que se podía otear todo el valle. Junto a él se ubican también un pozo de tirador, un puesto de fusil ametrallador, dos asentamientos de ametralladora en trinchera, un abrigo excavado para la tropa, un abrigo para el mando y un espectacular refugio antiaéreo subterráneo de 32 metros de longitud con dos accesos y salida a un camino cubierto de evacuación.

El Cerro del Melero era el último elemento de resistencia ante un hipotético ataque al casco urbano de Arganda. Dada la importancia de las estructuras militares de la zona, la Comunidad de Madrid ha elaborado un estudio sobre el papel que desempeñaron a lo largo de la contienda con el objetivo de planificar posibles actuaciones para garantizar su protección, conservación y puesta en valor, como la que se ha realizado.

Recuperación de la arquitectura defensiva de la Guerra Civil

Búnker en Colmenar de Arroyo


Estas obras de rehabilitación se suman a otros proyectos en los que el Gobierno regional viene trabajando en los últimos años. Entre ellos se enmarca el acondicionamiento del búnker Blockhaus-13 de Colmenar de Arroyo, una de las construcciones militares más singulares de la Comunidad de Madrid, que, tras su restauración, se ha incorporado al Plan de Yacimientos Visitables.

Este búnker de hormigón armado recoge los modelos de arquitectura militar de la Primera Guerra Mundial. La intervención promovida por la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2013 incluyó la limpieza del fortín y la realización de sondeos arqueológicos que permitieron documentar diferentes aspectos de su construcción como el sistema de desagüe y protecciones exteriores.

Recuperación de la arquitectura defensiva de la Guerra Civil

Ruta en Paredes de Buitrago


Dentro de los trabajos de conservación del patrimonio defensivo de la Guerra Civil ocupa un lugar destacado la labor de investigación, conservación y puesta en valor de las estructuras militares que se ha realizado en el Frente del Agua, en Paredes de Buitrago, localidad perteneciente a la mancomunidad de Puentes Viejas.

Este trabajo ha permitido abrir al público una ruta histórica y cultural en un marco de gran valor medioambiental. En este entorno se ha intervenido en 11 estructuras de carácter militar que han sido acondicionadas para las visitas.

En esta misma línea está previsto proceder en breve al acondicionamiento del yacimiento de Las Yeseras, en Pinto, en el que la Comunidad de Madrid colaborará con el Ayuntamiento de este municipio. La Dirección General de Patrimonio Cultural, que incluye este enclave entre los que están en fase de estudio dentro de su Plan de Yacimientos Visitables, realizará el seguimiento técnico del proyecto, cuya ejecución comenzará a finales del presente año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario