miércoles, 7 de octubre de 2015

Más competencias para las Juntas de distrito y más voz para los ciudadanos

Descentralizar el Ayuntamiento y devolver las competencias a las Juntas de distrito, incrementar la participación ciudadana y fomentar el asociacionismo, acercar, en fin, la política a los vecinos y favorecer su participación en la vida municipal son las líneas estratégicas del trabajo que ha iniciado el Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento. El concejal delegado del Área, Nacho Murgui, ha explicado hoy a los medios de comunicación la filosofía y las propuestas de su departamento con el objetivo de potenciar las Juntas Municipales de los 21 distritos de la ciudad.

Más competencias para las Juntas de distrito y más voz para los ciudadanos
El Plan Estratégico de Descentralización municipal, que se consensuará con las otras fuerzas que componen el consistorio, permitirá a las Juntas de distrito un margen de gestión superior al que han tenido durante las últimas legislaturas. "Frente al proceso de retraimiento de las Juntas, nosotros hemos creado esta nueva Área, para devolverles funciones y rearticular la estructura de la ciudad en base a los distritos, que es la parte de la administración pública más cercana a la ciudadanía".

El Consejo coordinador de los distritos, compuesto por los concejales de las Juntas, será pieza fundamental en el desarrollo del Plan. El objetivo es que al cabo del mandato las Juntas hayan logrado llegar a gestionar el 25% del presupuesto municipal.

La modificación de la normativa, que será la segunda línea estratégica de trabajo, afectará al desarrollo de los plenos de distrito, habilitando fórmulas amplias para la participación de los vecinos. Se trata, según Murgui, de que "tengan voz en las sesiones plenarias, que puedan preguntar y replicar, que tengan más participación, en fin, en la actividad de gestión de su distrito". A tal fin, se modificarán las normas relativas al Reglamento de las Juntas de Distrito y al Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.

Otra línea de trabajo es el apoyo a las asociaciones vecinales y el fomento del asociacionismo, la simplificación de los trámites de creación y mantenimiento de las asociaciones y la elaboración de una normativa para la gestión ciudadana de espacios. Según Murgui, los movimientos ciudadanos y asociativos están detrás de gran cantidad de los logros del Madrid actual y son la base de conquistas ciudadanas en los barrios de la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario