sábado, 10 de octubre de 2015

Restauración del ala oeste del claustro del Monasterio Cisterciense de San Bernardo en Alcalá de Henares

Restauración del ala oeste del claustro del Monasterio Cisterciense de San Bernardo en Alcalá de Henares El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 6 de octubre el anuncio de licitación por parte del Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, de las obras de restauración del ala oeste del claustro del Monasterio Cisterciense de San Bernardo, en Alcalá de Henares (Madrid). El importe total de la licitación es de 947.737,62 euros y el plazo de ejecución previsto para las obras es de 8 meses.

El Ministerio aportará el 75% de la inversión total (710.803,21 euros) y el Obispado de la Diócesis de Alcalá de Henares el 25% restante.

El Monasterio de San Bernardo constituye uno de los mejores ejemplos del barroco español. Obra de Juan Gómez de Mora, arquitecto real, la primera piedra se colocó el 7 de marzo de 1617.

La licitación publicada pone de manifiesto el interés de este Departamento en colaborar con otras instituciones para la recuperación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico. De hecho, en la ciudad de Alcalá de Henares, el Ministerio ha colaborado en esta legislatura, tanto con el Obispado como con el Ayuntamiento y la Universidad, en la rehabilitación de sus respectivos patrimonios históricos.

Con la actuación en el Monasterio Cisterciense de San Bernardo, el Ministerio habrá participado en la financiación de ocho actuaciones en la localidad de Alcalá de Henares, que supondrán una aportación por parte de este Departamento de 9,15 millones de euros de los 10,9 millones de euros invertidos en el activo de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Además, esta actuación es una de las 150 que Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha puesto en marcha en 2015, y que supondrá una inversión total del Estado entre 2015-2018 de 136,2 millones de euros.

Rehabilitación arquitectónica y 1,5% cultural


Las obras de restauración del ala oeste del claustro del Monasterio Cisterciense de San Bernardo se realizan en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia muchas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

No hay comentarios :

Publicar un comentario