sábado, 17 de octubre de 2015

Campaña de vacunación contra la gripe, a partir del lunes 19 de octubre

Se vacunará en más de 700 puntos a un millón de madrileños


La Comunidad de Madrid inicia este lunes 19 de octubre la campaña de vacunación frente a la gripe, que se dirige a un millón de madrileños que forman parte de los grupos en los que se recomienda esta vacuna, como son las personas mayores de 60 años, los enfermos crónicos, las embarazadas y los profesionales sanitarios. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

Campaña de vacunación contra la gripe 2015 en la Comunidad de MadridLa Consejería de Sanidad ha invertido 3.840.720 euros en la adquisición de 1.050.000 dosis de vacuna antigripal, que se administrarán en más de 700 puntos de vacunación: centros de salud, consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital.

Como novedad este año la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha elaborado un Plan de Actuaciones de difusión de la campaña antigripal que incluye actividades para concienciar e incrementar la vacunación en grupos específicos de mayor riesgo.

La primera fase de la campaña comprende las tres primeras semanas, que es el período en el que se vacunan el 80% de los pacientes. Los ciudadanos podrán solicitar su cita con su enfermera en el centro de salud a través de diversos canales telemáticos: página web www.madrid.org, citación automática por teléfono del centro de salud, el empleo de la App para smartphones “cita sanitaria Madrid”, o la cita a través de los kioscos de citación instalados en centros sanitarios.

A partir de mediados de noviembre, y por primera vez, la Consejería de Sanidad enviará mensajes SMS a teléfonos móviles para “captar” a pacientes crónicos y mujeres embarazadas que no se hayan vacunado aún. Se prevé que en total se entreguen de manera personalizada 75.000 SMS semanales.

El período de incubación de la gripe es de uno a dos días y entre los síntomas más frecuentes se encuentra la aparición súbita de fiebre superior a 38 grados con duración de 3 a 4 días, fuertes dolores musculares y dolor de cabeza. Ante los síntomas gripales, Sanidad insiste a la población en general sobre el uso adecuado de los recursos asistenciales y que se evite acudir a los servicios de urgencia hospitalarios, salvo para los casos graves.

No hay comentarios :

Publicar un comentario