viernes, 30 de octubre de 2015

El Ayuntamiento disminuye su aportación en 12,3 millones al transporte público madrileño

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado sus Presupuestos para el año 2016. En ellos se contempla que el Consistorio madrileño disminuye en 12,3 millones de euros su aportación al transporte público madrileño reduciéndolo a 100 millones de euros, demostrando que en ningún momento contemplaba inversión alguna en la renovación de la flota de autobuses ni en realizar inversiones que mejoras en el servicio.

EMTLa cantidad que debía aportar el Ayuntamiento de Madrid aprobada ayer en el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes eran 112,3 millones de euros, que hoy han reducido de forma unilateral a 100 millones de euros. Lo que supone que el Ayuntamiento de Madrid, dentro del presupuesto administrativo, aportará menos del 9,5% de la financiación del transporte público madrileño, frente al 78,3% de la Comunidad de Madrid.

En contraposición a la aportación económica del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid destinará 922,9 millones de euros aumentando en 175,8 millones de euros más su aportación con respecto a 2015. Mientras que el Gobierno regional demuestra que las políticas para mejorar la movilidad en Madrid y fomentar el transporte público se desarrollan invirtiendo dinero público en ellos, la reducción llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid repercutirá en ofrecer un peor servicio a los usuarios de la EMT.

En caso de que el Ayuntamiento de Madrid quisiera proceder a la renovación de la flota de autobuses o invertir en la mejora del servicio de la EMT, podría hacerlo destinando la correspondiente partida presupuestaria, tal y como ha hecho la Comunidad de Madrid, comprometiéndose a mejorar el servicio de Metro de Madrid.

Para el próximo año, la EMT contará con 440,3 millones de euros, la misma financiación que en 2015. Por primera vez desde 2011, no se reduce ni un solo euro la aportación del Consorcio al presupuesto a la EMT. Pero el Ayuntamiento de Madrid aportará al Consorcio menos de la mitad (un 57,17%) de lo que aportó en 2011. En 2011 fueron 233,5 millones de euros y para 2016, tan sólo serán 100 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario