domingo, 4 de octubre de 2015

Las obras de la pista cubierta de atletismo de Gallur

El Ayuntamiento se propone solventar por la vía de urgencia los diversos problemas existentes en el Centro Deportivo Municipal Gallur para que la instalación pueda estar en uso a la mayor brevedad posible. El actual equipo de gobierno considera una prioridad solucionar este problema dada la necesidad que tiene Madrid de una instalación de este tipo, ya que Madrid es la única capital europea que en la actualidad no cuenta con pista cubierta de atletismo apta para la competición y el entrenamiento. Para ello se ha designado una partida del presupuesto 2015 que había quedado sin ejecutar.

Las obras de la pista cubierta de atletismo de Gallur
Una vez solucionadas las múltiples deficiencias de la instalación, esta podrá ser utilizada por las escuelas deportivas municipales, los atletas madrileños, la Federación de Atletismo de Madrid y los clubes afiliados a la misma e incluso albergar el campeonato de España de atletismo de pista cubierta en marzo 2016.

Evaluación de expertos


Tras una evaluación realizada por expertos este verano, se ha comprobado que la pista de atletismo del Centro Deportivo Municipal Gallur tiene un equipamiento no apto para el uso para el que se diseñó, después de 7 años de obras y con un coste total de más de 23 millones de euros (23.099.743). El importe total de la obra ha sido de 14.926.162 euros, la certificación final (pendiente de abono) es de 1.465.616 euros y el justiprecio de la finca por expropiación forzosa, 6.707.965 euros.

La pista está incompleta y deteriorada, no tiene ninguna grada, por lo que no dispone de ningún asiento, no cuenta con las plazas de aparcamiento establecidas por la normativa urbanística y su utilización podría ser peligrosa, para cualquier tipo de uso, tanto para las escuelas municipales, el deporte de base o el deporte de alta competición.

La instalación cubierta de Atletismo del Centro Deportivo Municipal Gallur, en el distrito de Latina, fue un proyecto inicialmente diseñado para acoger la pista de atletismo que se instaló en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid tras su reconstrucción después del incendio en 2001. La pista tuvo que ser desmontada tras acoger el Palacio el campeonato europeo de atletismo en pista cubierta y no estar el edifico acondicionado para conservarla. Durante varios años la pista se almacena en diferentes emplazamientos, finalmente en 2007 el gobierno municipal decide utilizar un solar adyacente al Centro Deportivo Municipal Gallur para la construcción de un edificio que albergue la pista de atletismo y así ofrecer a los atletas y aficionados un pabellón cubierto donde entrenar y organizar competiciones.

Las obras dan comienzo en abril de 2008 aunque se ven interrumpidas por numerosas suspensiones. Las justificaciones que dan cuenta de las interrupciones y demoras indican la poca consistencia de la gestión del proyecto desde sus inicios. La primera suspensión se justifica por un problema de titularidad de los terrenos sobre los que se proyecta la obra, que le ha costado al consistorio 6,7 millones de euros. El pago por el solar no estaba cerrado cuando se inicia la obra y los propietarios llevaron a juicio al Ayuntamiento. En otras ocasiones se argumentan condiciones meteorológicas adversas o incluso su vinculación con candidaturas olímpicas (2016 ó 2020) a pesar de que en los Juegos Olímpicos no hay pruebas de atletismo en pista cubierta.

En verano de 2015 el pabellón, de 15 mil metros cuadrado, es entregado por la constructora sin que se pueda hacer ningún uso de las instalaciones debido al estado en que se encuentran, además de carecer de graderío y aparcamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario