viernes, 30 de octubre de 2015

Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha presentado unos presupuestos "elaborados pensando en la gente", y "que tienen como objetivo prioritario las políticas sociales y la creación de empleo", que no van a incrementar un solo impuesto y que van a respetar la estabilidad presupuestaria. Así lo ha destacado la presidenta regional tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado el proyecto de presupuestos para 2016.

Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016
Cifuentes ha afirmado que este presupuesto, que crece un 2,71%, "garantiza plenamente el cumplimiento de los compromisos" que asumió con los madrileños en su programa electoral, y ha destacado que para lograrlo, casi el 90% se destina a gasto social."Unos presupuestos muy sociales, pensados para la gente, para quienes lo están pasando peor y para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo".

2016: Crecimiento del 3,1% y creacion de 118.000 empleos


Según las previsiones, se estima que la tasa de paro en la región finalice el año 2016 por debajo del 15%, 1,3 puntos menos que en la última Encuesta de Población Activa, lo que supondrá la creación de más de 118.000 empleos. Fruto de ese crecimiento económico, y con el compromiso de no subir los impuestos a los madrileños, los más bajos de toda España, estos presupuestos prevén un aumento de la recaudación del 7,4%. El empleo será la gran prioridad del Gobierno regional y es por ello que el gasto en políticas de empleo crece un 27,7% hasta los 397 millones.

Congelación de las tarifas de transporte público


El presupuesto incluye medidas en materia de transportes como la tarifa plana del Abono Joven de 20 euros, la tarifa plana para desempleados de larga duración incorporados en el Programa de Activación para el Empleo, o la congelación de las tarifas de transporte público. Además Metro de Madrid procederá a la contratación de 360 nuevos conductores ampliará el número de trenes y realizará diversas obras de mantenimiento y mejora,

360 nuevos conductores del Metro para mediados de 2016

Se destinan 7.446,3 millones a la sanidad


El presupuesto de la Consejería de Sanidad asciende a 7.446,3 millones de euros, 157 millones de euros más que en el presupuesto 2015. Con este aumento se pretende potenciar la Atención Primaria, incrementando la prevención y la investigación. También se destinan 12 millones de euros para reconocer la antigüedad del personal estatutario temporal de la Consejería.

Impulsar el bilingüismo y la calidad de la enseñanza


El presupuesto que la Comunidad de Madrid destinará en 2016 a las políticas de educación, juventud y deporte se basa en la mejora de la calidad de la enseñanza y en el impulso de las actividades dirigidas a los jóvenes y al deporte. En este sentido, se da continuidad a programas que son seña de identidad de nuestro sistema educativo como es el caso del bilingüismo a cuyo programa se destinarán 26 millones de euros, con un incremento del 13%.

En el ejercicio 2016 se incrementa un 16% el presupuesto destinado a becas y ayudas para la enseñanza no universitaria. Así, aumentan los fondos destinados a precios reducidos de comedor con los que se llegará a los 100.000 beneficiarios de los precios reducidos del menú escolar. La Comunidad aumenta la plantilla docente de centros públicos, con la contratación de 650 profesores.

Aumento para la atención a la dependencia y RMI

Más de 121 millones para la Renta Mínima de Inserción
El importe destinado a la Renta Mínima de Inserción (RMI) se incrementa un 28,1% hasta alcanzar los 120 millones, con los que se van a garantizan los ingresos básicos a las 28.000 familias beneficiarias de dicha renta, que se encuentran en situación de necesidad. En total, se destinan más de 162 millones a la lucha contra la exclusión social.

Para las personas mayores que se encuentran en situación de dependencia, la Comunidad cuenta con una amplia red de recursos de atención que son financiadas con casi 470 millones de euros. Además, los Presupuestos destinan 150 millones, un 26,5% más, a las prestaciones económicas por dependencia. Por otra parte, los Presupuestos destinan 284 millones a la Discapacidad, lo que muestra el firme compromiso del Gobierno regional con las 308.000 personas con discapacidad que hay en nuestra región.

Apuesta por la innovación empresarial


El Gobierno Regional promoverá actuaciones encaminadas a potenciar la I+D+i empresarial y el uso de la tecnología como elemento motriz de la productividad, fomentando la inversión privada en proyectos de I+D e incorporando las nuevas tecnologías a las pymes. Por todo ello, el presupuesto destinado a esta partida prácticamente se sextuplica, alcanzando los 20 millones de euros.

Mejora de la administración de Justicia


El proyecto de Presupuesto del próximo año destina más de 363 millones de euros a la Justicia, destacando la puesta en funcionamiento del Instituto de Medicina Legal y la nueva Oficina Fiscal. Además se incrementará de manera importante la dotación destinada a la justicia gratuita, a la que se destinarán 40 millones de euros, un 25% más.

No hay comentarios :

Publicar un comentario