domingo, 1 de agosto de 2010

Mejoras en el Camino de Santiago madrileño

Se han instalado fuentes y mesas informativas


Mejoras en el Camino de Santiago madrileñoLa Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental -FIDA-, en colaboración con los ayuntamientos de los municipios por los que atraviesa el Camino de Santiago madrileño, ha puesto en marcha numerosas actuaciones para mejorar la accesibilidad y la señalización del trazado.

La Comunidad está acondicionando y adecuando la señalización del Camino que discurre por la región, cerca de 77 kilómetros de recorrido que atraviesan ocho municipios por sendas y vías pecuarias, y que este año coincide con el Xacobeo 2010.

Entre las obras desarrolladas se han restaurado tramos de camino, fuentes deterioradas, han acondicionado áreas de descanso para los peregrinos y señalizado con cubos de granito (con una vieira de cerámica insertada o grabada), con el punto kilométrico los lugares estratégicos por los que discurre, en la mayoría de los casos, situados en los límites de cada término municipal.

Uno de estos hitos se encuentra en el Cordel de San Buriel Navalcollados (Manzanares El Real), indicando el punto kilométrico 628 y en la Vereda del Guerrero (Matalpino), situado en el punto kilométrico 618. Además, se han instalado mesas informativas de granito que ofrecen datos de interés al caminante, como la instalada en el Consistorio de Tres Cantos, localidad que cuenta con un gran número de peregrinos.

En cuanto a los puntos de agua y de sombra, se han realizado obras de reconstrucción de las fuentes de Arroyo Tejada, en Colmenar Viejo, El Boalo y Matalpino y se han construido nuevas fuentes en Manzanares El Real y Colmenar. En la fuente de Matalpino se ha diseñado un área de descanso con sombra y está previsto la plantación de árboles de sombra en los lugares habilitados para el avituallamiento del caminante.

Más mejoras en el Camino de Santiago madrileño

Colaboración de los municipios


El Camino de Santiago madrileño arranca de la Iglesia de Santiago, en Madrid, atraviesa los municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares el Real, El Boalo-Cerceda- Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla antes de llegar al Puerto de la Fuenfría.

pincha para ampliar
Con este apoyo, el Gobierno regional pretende hacer del recorrido un foco de atracción para los peregrinos, por lo que Fida ha alcanzado acuerdos con los municipios por los que transcurre esta ruta para impulsar la mejora de las vías pecuarias y sendas, alojamientos y renovar la señalización o los puntos de agua. El ayuntamiento de Tres Cantos ha habilitado una sala en sus dependencias con duchas independientes y acceso a máquinas dispensadoras de alimentos para los peregrinos.

www.caminodesantiagodemadrid.es
Entre las iniciativas destaca también la puesta en marcha de la página web www.caminodesantiagodemadrid.es en la que se puede consultar y descargar los itinerarios y mapas del Camino, puntos para el sellado de credenciales, albergues y alojamientos, historia de la ruta y otros datos de interés para peregrinos. El 85% del itinerario discurre por vías pecuarias, antiguas vías romanas, cañadas y veredas empleadas por la Mesta. Madrid es la región que más peregrinos aporta con más de 17.000 senderistas en 2009, cifra que podría alcanzar los 25.000 este año, debido a la celebración del Año Jacobeo.

Hemos escrito recientemente: El Camino de Santiago desde Madrid, Mejoras en el tramo del Camino de Santiago por Madrid, El Camino de Santiago madrileño como alternativa a los más frecuentados, Madrid, Galicia y Castilla y León, unidas para promocionar el Camino de Santiago, Transporta tu bicicleta por Seur al Camino de Santiago, Ruta de Cercedilla a Madrid - Abril 2010 (I), Ruta de Cercedilla a Madrid - Abril 2010 (II), Ruta de Cercedilla a Segovia - Abril 2010, Ruta en bici de Cercedilla a Segovia (I), Ruta en bici de Cercedilla a Segovia (II)

3 comentarios :

  1. Tenemos pendiente hacer la ruta en bici Madrid-Cercedilla-Segovia por el Camino de Santiago, pero da un poco de pereza con estos calores veraniegos.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. <span>Madrid-Cercedilla-Segovia por el Camino de Santiago deben ser unos 100km ¿no?</span>

    ResponderEliminar
  3. La ruta en bici de Madrid a Cercedilla por el Camino se Santiago son unos 70-75km según la zona de Madrid de la que salgas.

    De Cercedilla a Segovia por el Camino son unos 35 km y si optas por Valsaín, unos 45km.

    Madrid-Segovia por el Camino son poco más de 100km... lo apuntamos en la agenda del "debe"

    :) :) :)

    ResponderEliminar