jueves, 7 de octubre de 2010

El Plan Especial Recoletos-Prado, a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental

El Ayuntamiento remite el expediente a la Comunidad y confía en que la declaración de Impacto Medioambiental se emita en breve

Plan Especial Recoletos-Prado
Tras finalizar el análisis de las alegaciones e informes formulados durante el período de información pública del Plan Especial Recoletos-Prado y de su Estudio de Impacto Ambiental, este proyecto cierra su página municipal. Concluida su tramitación en el Ayuntamiento, el Gobierno de la Ciudad de Madrid va a elevar el expediente a la Comunidad para la emisión de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

Se cierra así una larga gesta que comenzó con el fallo del Jurado del Concurso para la selección del equipo redactor del Plan Especial. Álvaro Siza resultó elegido de manera unánime. Fue una decisión consensuada entre los grupos municipales, técnicos y los representantes de las instituciones madrileñas más relevantes como el Colegio de Arquitectos, el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Villa y Corte y la Fundación Nuevo Siglo.

La propuesta, que se basa en la recuperación del Salón del Prado, en la ampliación de las zonas verdes, estanciales y peatonales y en la reducción del espacio ocupado por los vehículos, fue la seleccionada entre las 7 analizadas.

Plan Especial Recoletos-Prado - Pincha en la imagen para ver el plano ampliado

Este consenso inicial ha sido la tónica general que ha guiado el proceso y que ha permitido llegar al final del procedimiento municipal con los pronunciamientos favorables de todos sus informes. De ahí la confianza municipal en que la Declaración de Impacto Ambiental se emita en breve, ya que la Comunidad conoce todos los pormenores del Plan y de su Estudio Ambiental. No hay que olvidar que esta tramitación ambiental se inició el 16 de octubre de 2008, cuando el Ayuntamiento presentó la documentación legalmente exigida para dar inicio al procedimiento ordinario de Evaluación de Impacto Ambiental y, por tanto, tiene ya tras de sí una larga tramitación.

Tan pronto esté emitida dicha Declaración, se elevará al Pleno del Ayuntamiento la propuesta de aprobación definitiva del Plan Especial.

Participación ciudadana

Si el consenso ha sido importante, no menos relevante ha sido la participación ciudadana: el Plan Especial se ha sometido a tres períodos de información pública, el último de los cuáles, además, ha incluido el Estudio de Impacto Ambiental íntegro. La propuesta final, ajustada a la delimitación del Bien de Interés Cultural (BIC) Paseo del Prado, es fruto, en buena parte, de las propuestas ciudadanas e institucionales que se han recogido.

El Plan ha estado sometido al estudio y análisis ciudadano e institucional durante más de seis meses. La documentación completa se encuentra en el sitio web del Ayuntamiento de Madrid desde el que se ha podido consultar todo lo necesario además de formular las alegaciones pertinentes.

En estos trámites de información se han recibido más de 800 sugerencias y alegaciones ciudadanas, y 47 informes y dictámenes sectoriales de distintas Administraciones, con las que ha habido reuniones técnicas para tratar de atender a todos los intereses públicos que sobre este ámbito se concitan.

Plan Especial Recoletos-Prado

Propuesta sólida

Hay que resaltar que solo en el último período de participación pública, entre el 23 de junio y el 27 de julio, se han presentado 41 alegaciones al Plan Especial y a su Estudio de Impacto Ambiental, y recibido 18 informes y dictámenes sectoriales. Todos ellos han sido analizados y se han formulado los correspondientes documentos que plasman el resultado de esta participación.

El resultado ha propiciado la modificación del diseño planteado frente al Museo del Prado, ya que las instituciones competentes no han considerado adecuado trasladar la estatua de Velázquez de su actual posición, por lo que la propuesta final mantiene este monumento.

En lo demás, el Ayuntamiento mantiene la alternativa seleccionada tras el Estudio de Impacto Ambiental y plasmada en el documento técnico del Plan Especial, respaldada por sólidos argumentos, estudios e informes técnicos, históricos y urbanísticos. Se han elaborado numerosos estudios específicos en materia de infraestructuras, movilidad, ruido, contaminación, arbolado o arqueología y se ha contado con la colaboración y el respaldo de numerosas instituciones y profesionales expertos en cada una de las áreas.

Para el Ayuntamiento este Plan recoge una propuesta bien estudiada, cuya ejecución traerá al ámbito de Recoletos-Prado una mejora de la calidad de vida que no sólo lo hará más accesible para los ciudadanos, sino que incrementará su atractivo como referente turístico y cultural de Madrid, a la altura de los espacios más emblemáticos de las más importantes capitales europeas.

Plan Especial Recoletos-Prado

El Plan en cifras

El cambio que este Plan Especial supone para el ámbito Recoletos-Prado se puede palpar teniendo en cuenta los datos que se plasman en el informe.

Las zonas verdes, estanciales y peatonales pasan de 88.051 a 135.896 m2, con un incremento del 54%. Sólo las aceras crecen desde los 47.334 m2 actuales hasta 64.339 m2.

Los 1.342 árboles existentes en el ámbito del BIC se preservan en su totalidad y se plantan 1.064 nuevos ejemplares, lo que supone un incremento de casi el 80%.

El espacio ocupado por calzadas para coches pasa de 83.615 a 35.769 m2, con una reducción del 57%. Además, se implanta un nuevo carril ciclista con una longitud de 1.500 metros.

Todas estas medidas darán como resultado que la emisión de contaminantes se reduzca en el Salón del Prado: en un 47% el monóxido de carbono, un 85% el óxido de nitrógeno y un 60% de partículas contaminantes.

Respecto a la disminución del nivel de ruido se pueden poner dos ejemplos: en la fachada del Museo Thyssen se disminuirá en 4,1 decibelios el nivel diurno y 3,9 el nocturno; y en el entorno del Museo del Prado se reducirán 5,1 decibelios en período diurno y 5,2 en el nocturno.

20 comentarios:

  1. menuda mierda de proyecto... conmigo no cuentes! Va a traer el caos ciculatorio a Madrid...

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  2. ¡Qué comentario tan instructivo y fundamentado! *DONT_KNOW*

    Supongo que es lo mismo que pensaron algunos cuando se peatonalizó la Plaza Mayor, o la Puerta del Sol, o Arenal, o Preciados, o Fuencarral...

    :) :) ;)

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  3. ¿Eso no tiene nada que ver con lo que hizo la baronesa para que no tiraran los árboles no? Los árboles que están ahora mismo en el Paseo del Prado seguirán estándolo, ¿verdad?

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  4. Que bien que hagan este tipo de cosas, pero..¿ya nos van a llenar el paseo con placas de granito tan sucio y poco vistoso?, espero que lo hagan con un poco de gracia aunque visto lo visto la unica que han hecho en condiciones es la plaza de mohamed I...

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  5. Y va a quedar todo tan "bonito", como lo ya terminado en el Paseo de Recoletos???...con paseos de tierra apisonada y el gris como color característico....Pero que ciudad tan gris nos está dejando Gallardón!!!!!

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  6. No sé de qué se queja tanto la gente. Yo he visitado París y el pavimento es asfalto puro y duro sin ninguna otra grácia que las cuadrículas de las juntas entre plancha y plancha. Eso se ve en todas las plazas y en la mayoría de las aceras. No sé qué espera la gente cuando dice que preferiría un suelo con algo más de grácia. Sin duda prefiero la reforma de recoletos y carrera de san jerónimo.. antes que el asfalto sucio que hay en el paseo del prado. Y sobretodo el pavimento que existe hoy día en el paseo es penoso, reclama una reforma desde hace años.

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  7. No se en París pero en otras muchas ciudades importantes también y sinceramente es horrendo. Por ejemplo en Sydney es así y no me gusta nada!

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  8. ¿Para que se hicieron las obras de Recoletos el año pasado si llevamos años planeando el Plan Prado-Recoletos? Viva el despilfarro.

    Yo esperaba que aquella obras fueran el comienzo de la implantación de este plan.

    Y seguiro que tendremos planicies de piedra, que poco me creo las infografías ya....

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  9. Yon, el Ayuntamiento pretendía hacer las obras de todo el eje Recoletos-Prado, pero parte de ese eje está declarado "Bien de Interés Cultural" por la Comunidad de Madrid y no pudo ejecutarse entonces.

    Ahora, tras presentarse la Declaración de Impacto Medioambiental, es de esperar que la Comunidad (Esperanza Aguirre) no ponga más pegas al Ayuntamiento (Alberto Ruiz-Gallardón), y que pueda ejecutarse el resto del Proyecto.

    :) :) :)

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  10. Sinceramente, ¿merece comenzar esta gran obra sin haber terminado todavía Madrid-Río?. Además de despilfarro, me parece totalmente ilógico porque la zona reclama un arreglo, pero un arreglo de conservar lo que hay y renovar alguna que otra cosa. Lo único que "hablando en política, es más estrategicamente correcto" dejarlo hecho una porquería para después poder hacer una obra faraónica y decir que se ha arreglado.
    Además cambiarán el mobiliario urbano, triste por cierto, como al lado del Congreso, cosa que poco a poco creo que Madrid va perdiendo su propia identidad.
    Si tuviese que elegir entre hacerlo y no hacerlo, me negaba por supuesto, viendo anteriores obras: Callao, Sol, la plaza de Santo Domingo, etc. ¿realmente esto nos favorece en algo?.
    Si contamos con que podríamos arreglar fácilmente lo que hay ahora, y que existen multitud de proyectos inacabados o que dejan a los ciudadanos peor que antes (como el Mercado de la Cebada, que ha sufrido el mismo abandono para pasar por un proceso similar)
    ¿merece la pena?

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  11. yo creía que a los políticos los instalábamos en nuestras vidas para que nos la hicieran mas cómoda y agradable

    inocente de mí...

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  12. Yo, perdóname, soy ciclista en Madrid y demás, pero no acabo de ver que el eje norte-sur más importante de Madrid pase de 5 a 2 carriles.

    No es comparable ni a la Plaza Mayor ni a Preciados, etc.

    Quizá esté mal expresado el comentario de hpb, pero coincido con él

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  13. Como Siza meta aquí su "zarpa" que Dios nos coja confesados. Siza persona "non grata" en Madrid ¡YA!

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  14. Pues yo estoy a favor de acabar esta reforma de una vez. Precisamente lo que falta es la parte más espectacular de la reforma y la que hace una apuesta más clara por los peatones, (QUE SOMOS TODOS) y no por el tráfico, que aunque tenga una presencia desproporcionada es una minoria. Además ¿es que todos los que lo critican no han visto en la zona ya finalizada cómo han duplicado el ancho de las aceras en los laterales de Recoletos donde antes había que ir en fila india?, ¿es normal tener que ir en fila india en uno de los paseos más amplios de Europa?, por favor recorred la acera que va de Neptuno a Atocha por el lado del Ministerio de Sanidad y decidme si no es CUTRE, (se va a duplicar). La acera en Cibeles , (ni más ni menos), que bordea el Cuartel General del Ejército y se une a Recoletos se convierte en un cuello de botella de un metro de ancho por donde pasan miles de ciudadanos y turistas a diário, y sin embargo pasan a escasos centímetros ocho carriles de un tráfico más propio de una autopista, que de la zona más monumental y museística de la ciudad. Y ASÍ HAY CIENTOS DE ACTUACIONES que si os hubierais informado en las exposiciones de información pública y alegaciones habríais podido descubrir, como por ejemplo acabar el proyecto en su totalidad y así poder ubicar el tan deseado carril bici, que será infinitamente mejor que irse peleando entre los coches como en la actualidad.    

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  15. Peatones, ciclistas y conductores, somos todos. Eso no es excusa. No se puede apostar por una "solución" que cree un problema, porque al final vas a conseguir que despues de hacer una obra carisima, llegue el siguiente alcalde y tenga que hacer otra obra carisima para solucionarlo. Por eso creo que esta obra es una mierda. Y ademas creo que Gallardon ha perdido el norte en su afan de "mejorar" madrid... Hace falta más apuesta por el transporte público y menos proyectos inutiles... Otra propuesta con la bendición de la "queridisima" baronesa sería quitar los arboles actuales y poner arboles más pequeños, ya que estos impiden poder ver los edificios...

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  16. El actual alcalde, elegido democráticamente por los madrileños, y con el apoyo de todas las fuerzas políticas municipales, ha decidido apostar por el peatón, y por penalizar al vehículo privado (en Prado-Recoletos y en temas como el SER, las peatonalizaciones, o las Áreas de Prioridad Residencial). En este tema yo no puedo hacer otra cosa que aplaudirle.

    Si en las próximas elecciones resultase elegido otro alcalde, y con el apoyo de todas las fuerzas políticas municipales, decidiese llenar Madrid de autopistas, favoreciendo al vehículo privado, y restando espacio a los peatones... no podría aplaudirle.

    Por suerte eso no va a suceder.

    :) :) ;)

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  17. Aalto, ¿por qué no habéis hablado nada del Madrid Bike Tour 2010? Me tiene intrigado esta omisión

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  18. La mayoría de las noticias relativas a la bici las hemos llevado en exclusiva al blog enbicipormadrid.es

    Madrid Bike Tour 2010 
     
    :) :) :)

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  19. Apostar por el peatón es una acción de sentido común. Lo que no lo es tanto es hacerlo sin un plan para el resto del transporte. El tunel de Rios Rosas no es una autopista, como tampoco lo es el de cuatro caminos, como tampoco lo es el de Santa Maria de la Cabeza, como tampoco lo es el de Republica Argentina, como tampoco lo es el de Islas Filipinas, como tampoco lo es el de la la Plaza Mayor. No se trata de hacer 4 carriles en cada dirección, ni tampoco de 1. Se trata de hacer las cosas de acuerdo con un dimensionamiento real del flujo de tráfico. (Sentido Común, muy poco común en el caso de los políticos)
    Y democráticamente saldrá de su puesto algun día. Gracias a Dios, porque en eso consiste la democracia.
    Por cierto, este plan tal como se concibe no estaba en su programa electoral.

    No lo dudes.

    ;)

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  20. "Por cierto, este plan tal como se concibe no estaba en su programa electoral"
     
    Pues claro que estaba en su programa electoral.

    Pag 214: "El efecto combinado de una M-30 renovada que recupera su papel como distribuidor del tráfico en la ciudad, junto con el reforzamiento de las conexiones transversales entre la almendra central y la periferia, están disminuyendo la presión del tráfico en el Centro, lo suficiente, para, hacer viable la remodelación del Eje Recoletos-Prado, quitando el trafico que discurre por delante del Museo del Prado y del Jardín Botánico, desde Atocha hasta Cibeles, sin afectar a la movilidad"

    <span></span> 
    <span>Página 226: "La nueva propuesta del plan, en el tramo que abarca el Paseo del Prado y el tramo del Paseo de Recoletos que va desde Colón hasta la Cibeles será, en esencia, una peatonalización parcial en la que se recupere un importante espacio público para la ciudad que nunca deberíamos haber cedido a los coches y que dé un mayor realce a los museos y los centros culturales existentes en la zona, al jardín botánico, a la arboleda, a las fuentes y los monumentos del Paseo del Prado.
    Apostamos, por tanto, por recuperar la historia y restablecer muchas cosas que nunca se deberían haber perdido: hacer más frondosa la que un día fue una arboleda más tupida, ordenar lo que un día estuvo ordenado y la invasión del coche castigó de forma muy severa, resaltar aún más la belleza de los edificios y en particular del Museo del Prado, Reina Sofía, Thyssen,…, de las fuentes, monumentos, glorietas, de todo cuanto hoy constituye la mayor concentración de patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad. En definitiva queremos devolver al disfrute de los ciudadanos y de quienes nos visitan lo que fue un espacio de esparcimiento de los madrileños".</span>
    <span></span> 
    <span></span>
      :) :) :)

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