martes, 14 de abril de 2009

Presentado el proyecto de la Catedral de las Nuevas Tecnologías

Contará con una inversión de 34 millones de euros, financiados a través del Plan Avanza




El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presentado hoy el proyecto de La Catedral de las Nuevas Tecnologías.


Su objetivo será, en palabras del alcalde "Formar y educar a ciudadanos y empresas en materia de nuevas tecnologías e innovación, haciendo de Madrid la capital de la innovación y también de la creatividad"


La Catedral de las Nuevas Tecnologías se instalará en la antigua fábrica de ascensores Boetticher y Navarro, en el distrito de Villaverde y cuenta con un presupuesto de 34 millones de euros, de los que 24 son para obras de rehabilitación, que se financiarán a través del Plan Avanza. Este proyecto volverá a convertir la antigua fábrica de ascensores en una factoría de innovación, dotando a Madrid y a España de un centro que será referencia mundial.

pincha para ampliar
El complejo tecnológico de 19.000 m² de superficie tendrá una edificabilidad de 15.000 m², más otros 8.000 m² de nuevos espacios públicos urbanizados, y estará dividido en tres áreas. La primera, un Centro de Interpretación de las Nuevas Tecnologías, se instalará en la vieja nave tras su rehabilitación y será un polo de atracción para ciudadanos, visitantes y PYMEs. La segunda será un Centro de Alto Rendimiento para PYMEs que estará dedicado a la innovación y la creatividad empresarial en todas sus facetas. Y la tercera incorpora una zona de congresos con un auditorio para un millar de personas y las infraestructuras de telecomunicación más avanzadas, idóneo para encuentros empresariales.

pincha para ampliar


Nuevo modelo de desarrollo


El proyecto, que comenzó a cimentarse en 2004, en una situación económica muy diferente a la actual, es ahora cuando cobra mayor sentido en opinión de Ruiz-Gallardón. "Porque sabemos que hoy está a prueba nuestra capacidad para construir un nuevo modelo de desarrollo ligado a las nuevas tecnologías, que son el factor que puede salvar la brecha que en nuestro país nos separa de otras economías: la menor productividad". Para conseguirlo, la ciudad necesita, según el alcalde, lo que va a haber en este nuevo proyecto: infraestructuras, banda ancha, ADSL, redes inalámbricas y, en definitiva, todo lo que es preciso para consolidar Madrid "como un nodo que atraiga a las empresas más innovadoras".

pincha para ampliar
Ruiz-Gallardón ha agradecido el apoyo del Ministerio de Industria a esta iniciativa y ha apuntado que la confianza depositada en la ciudad al financiar un proyecto de tal envergadura ha sido posible gracias al crecimiento que Madrid ha experimentado en los últimos años. Para el acalde este crecimiento se debe "al dinamismo en aumento de sus ciudadanos, sus empresas, sus negocios innovadores y a las políticas públicas, por supuesto, que desde las instituciones madrileñas han facilitado todo ello". En su opinión, esto explica que sea Madrid la ciudad que más ha crecido en usuarios de Internet, más del 150% entre 2005 y 2008, hasta llegar a un 41% de ciudadanos que lo emplea a diario.

pincha para ampliar
La Catedral, nombre que le daban los propios trabajadores de Boetticher, "se convertirá en una perfecta síntesis de tecnología y nueva construcción, que mostrará las posibilidades de un urbanismo humano y sostenible, gracias a las técnicas de ahorro energético o a la cubierta vegetal", ha finalizado el alcalde.



Más información, www.lacatedraldelasnuevastecnologias.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario