viernes, 10 de abril de 2009

Programa Municipal de Apoyo Prelaboral para la Inserción de Adolescentes

Empleo para jóvenes


El Ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa para ayudar a encontrar empleo a los jóvenes en riesgo de exclusión social. Se trata del Programa Municipal de Apoyo Prelaboral para la Inserción de Adolescentes en Riesgo de Exclusión, que en 2008 ha atendido a 2.084 chicos y chicas de 16 a 21 años con dificultades para integrarse en la sociedad. El 42% han encontrado trabajo. En el año 2008 se destinó a este programa 1.097.228 euros.


La mayoría cuentan con pocos estudios (el 80% no disponen del título de Educación Secundaria Obligatoria, ESO); son hijos de familias que les pueden ofrecer pocos apoyos y, en muchas ocasiones, su origen social o étnico, su estado de salud u otras circunstancias limitan sus oportunidades de integración.

De todos los atendidos en el programa, el 4% (84) se encuentran en ‘situación de calle'. Es decir, son jóvenes sin hogar cuya vida gira en torno a centros de acogida, comedores sociales y otros dispositivos destinados a este colectivo.

La actual coyuntura económica está arrojando unas tasas de desempleo que afectan de manera significativa a los menores de 25 años, especialmente a aquellos cuyas circunstancias personales les hace ser candidatos menos competitivos que otros jóvenes mejor formados y con apoyos familiares. A ellos está dirigido el Programa de Apoyo Prelaboral que consiste en reforzar los mecanismos de atención y acompañamiento social para el acceso al empleo como forma de evitar que estos jóvenes se incorporen a la vida adulta como excluidos sociales.

El 59% de los atendidos son chicos y el 41% chicas. La mayoría (61%) son españoles y 39% extranjeros. El 42% (879 jóvenes) han sido contratados, al menos en una ocasión, por alguna empresa, si bien algunos de ellos han suscrito más de un contrato de trabajo en este periodo, elevando a 1.273 el número total de contratos laborales firmados.

Acceso


A través del Centro Municipal de Apoyo Prelaboral para Adolescentes adscrito a su distrito o a través del Centro de Servicios Sociales que corresponda al domicilio del adolescente.

Zona 1: Centro, Arganzuela y Usera :Calle San Antonio de Padua, 37
Zona 2: Latina, Carabanchel y Villaverde: Calle Eduardo Barreiros, 153
Zona 3: Retiro, Salamanca, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas, Vicálvaro, y San Blas: Calle Ramón Areces, 14
Zona 4: Chamartín, Tetuán, Chamberí , Fuencarral, Moncloa, Hortaleza y Barajas: Calle Castilla, 20

Horario: de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario