viernes, 13 de agosto de 2010

Laboratorio de evaluación multifuncional del anciano en el Hospital de Getafe

Laboratorio de evaluación multifuncional del anciano en el Hospital de Getafe El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, visitó el Hospital Universitario de Getafe para inaugurar el Laboratorio de Evaluación Multifuncional del Anciano -LEMA-, el primero de estas características en España, que está integrado en el área de consultas y Hospital de Día del Servicio de Geriatría.

Este laboratorio trabaja en estrecha colaboración con la Unidad de Caídas y Ortogeriatría para mejorar el diagnóstico de posibles alteraciones de la marcha y el movimiento del anciano, que son, en muchas ocasiones, las causantes las caídas que sufren, provocándoles fracturas que a su vez conllevan múltiples complicaciones.

El LEMA dispone de la última tecnología para poder llevar a cabo este diagnóstico como un elastógrafo para medir la calidad de músculo; un ecógrafo, para estudiar el sistema vascular; un impedanciómetro, que permite ver la redistribución de la masa magra y la grasa o un posturógrafo, que valora diversos aspectos de la posición del paciente relacionados con su postura y equilibrio.

Laboratorio de evaluación multifuncional del anciano en el Hospital de Getafe
Otro de los instrumentos novedosos es una Gait- Rite, que consiste en una alfombra con unos electrodos incorporados que miden todos los aspectos espacio-temporales que tienen que ver con la marcha (cómo se camina, número de pasos, tiempo, pisada, estabilidad, equilibrio...). Gracias a esta tecnología, valorada en 200.000 euros, el Servicio de Geriatría del Hospital podrá detectar los problemas relacionados con la marcha y el movimiento ofreciendo un tratamiento rehabilitador personalizado.

Este equipamiento permite evaluar los distintos problemas funcionales que puede tener el anciano para establecer un diagnóstico precoz y un tratamiento más personalizado y detallado de ejercicio físico, sobre todo anaeróbico. Este proyecto está enmarcado en una de las líneas de investigación del Servicio de Geriatría, que lidera la red temática y de investigación Reticef -Red Temática de Investigación Cooperativa en Envejecimiento y Fragilidad-, que persigue conocer los mecanismos del envejecimiento y la fragilidad.

Las caídas de los mayores son un problema con una elevada incidencia e importantes complicaciones. Se estima que 25% de los mayores 65 años se cae, y a partir de los 75 años esta cifra aumenta hasta alcanzar el 45% de los ancianos, siendo éstas además, en muchas ocasiones, caídas de repetición.

Estos incidentes tienen graves consecuencias y merman la calidad de vida de los pacientes debido a las fracturas, la dependencia que generan, el dolor, la depresión y la incapacidad. Las caídas suponen la quinta causa de muerte en el anciano después de las enfermedades cardiovasculares, neoplásicas, cerebrovasculares y pulmonares.

El Servicio de Geriatría del Hospital atiende cada año más de 1.700 ingresos, 3.000 consultas y 125 pacientes en su Hospital de Día. Con Geriatría colaboran Otorrinolaringología, Traumatología, Anestesiología y Rehabilitación. La Unidad de Caídas se creó en octubre de 2009 y se ha ido incrementando su actividad, llegando a los 500 pacientes atendidos en lo que va de año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario