Este laboratorio trabaja en estrecha colaboración con la Unidad de Caídas y Ortogeriatría para mejorar el diagnóstico de posibles alteraciones de la marcha y el movimiento del anciano, que son, en muchas ocasiones, las causantes las caídas que sufren, provocándoles fracturas que a su vez conllevan múltiples complicaciones.
El LEMA dispone de la última tecnología para poder llevar a cabo este diagnóstico como un elastógrafo para medir la calidad de músculo; un ecógrafo, para estudiar el sistema vascular; un impedanciómetro, que permite ver la redistribución de la masa magra y la grasa o un posturógrafo, que valora diversos aspectos de la posición del paciente relacionados con su postura y equilibrio.
Otro de los instrumentos novedosos es una Gait- Rite, que consiste en una alfombra con unos electrodos incorporados que miden todos los aspectos espacio-temporales que tienen que ver con la marcha (cómo se camina, número de pasos, tiempo, pisada, estabilidad, equilibrio...). Gracias a esta tecnología, valorada en 200.000 euros, el Servicio de Geriatría del Hospital podrá detectar los problemas relacionados con la marcha y el movimiento ofreciendo un tratamiento rehabilitador personalizado.
Este equipamiento permite evaluar los distintos problemas funcionales que puede tener el anciano para establecer un diagnóstico precoz y un tratamiento más personalizado y detallado de ejercicio físico, sobre todo anaeróbico. Este proyecto está enmarcado en una de las líneas de investigación del Servicio de Geriatría, que lidera la red temática y de investigación Reticef -Red Temática de Investigación Cooperativa en Envejecimiento y Fragilidad-, que persigue conocer los mecanismos del envejecimiento y la fragilidad.
Estos incidentes tienen graves consecuencias y merman la calidad de vida de los pacientes debido a las fracturas, la dependencia que generan, el dolor, la depresión y la incapacidad. Las caídas suponen la quinta causa de muerte en el anciano después de las enfermedades cardiovasculares, neoplásicas, cerebrovasculares y pulmonares.
El Servicio de Geriatría del Hospital atiende cada año más de 1.700 ingresos, 3.000 consultas y 125 pacientes en su Hospital de Día. Con Geriatría colaboran Otorrinolaringología, Traumatología, Anestesiología y Rehabilitación. La Unidad de Caídas se creó en octubre de 2009 y se ha ido incrementando su actividad, llegando a los 500 pacientes atendidos en lo que va de año.
No hay comentarios :
Publicar un comentario