jueves, 21 de octubre de 2010

Obras de la 'playa' de Madrid Río en el Parque de la Arganzuela - Octubre 2010

La semana pasada os mostrábamos el diseño de la "playa urbana" de Madrid Río, que según la Nota de prensa del Ayuntamiento empezará a construirse el próximo mes de noviembre, y será una realidad en abril de 2011.

Aprobada la construcción de la playa urbana de Madrid Río - pincha para ampliar la imagen
La playa urbana ocupará una superficie de 11.930 metros cuadrados a orillas del río, junto al puente monumental diseñado por Dominique Perrault, actualmente en construcción. Tendrá un frente con el río Manzanares de 270 metros lineales y estará formada por tres elementos principales: los recintos acuáticos, donde se podrá disfrutar de diferentes juegos de agua; el área seca de borde, y la pradera perimetral arbolada, configuradas ambas como zonas de descanso y esparcimiento.

Hoy he pasado por la zona, y como podréis ver en las siguientes fotos, las obras de los recintos acuáticos se encuentran bastante avanzadas.

Obras de la 'playa' de Madrid Río en el Parque de la Arganzuela - Octubre 2010Obras de la 'playa' de Madrid Río en el Parque de la Arganzuela - Octubre 2010
La playa contará con tres recintos acuáticos en forma de elipse, que estarán situados a nivel del área seca perimetral, pero con una ligera depresión de tres centímetros, lo que permite que se pueda producir una lámina de agua en toda su superficie, resultando así fácilmente accesible.

El recinto situado más al sureste es el que se encuentra más avanzado en su construcción, con la base acabada y los tubos de los futuros chorros de agua ya colocados.

Obras de la 'playa' de Madrid Río en el Parque de la Arganzuela - Octubre 2010
Cada uno de los recintos acuáticos, dotados de suelo de basalto semipulido para evitar deslizamientos, tendrá una superficie de 1.800 metros cuadrados, lo que en total configura una zona para juegos de agua de 5.400 metros cuadrados. Además, cada uno de estos recintos estará equipado con tres efectos: nube de agua pulverizada; chorros verticales, de altura variable, controlada y cambiante, capaces de producir distintos efectos acuáticos, y sistema de inundación para crear la lámina de agua de tres centímetros de profundidad. En total, dispondrán de 315 nebulizadores y 72 chorros de agua.

Obras de la 'playa' de Madrid Río en el Parque de la Arganzuela - Octubre 2010Obras de la 'playa' de Madrid Río en el Parque de la Arganzuela - Octubre 2010
Los recintos acuáticos están pensados para que los ciudadanos de todas las edades puedan disfrutar del agua, introduciéndose bajo los chorros o la nube, o tenderse y mojarse en la lámina superficial. Con este motivo, se ha prestado una especial atención al mantenimiento de la calidad del agua, por lo que los recintos acuáticos contarán con equipos de filtración y tratamiento, dotados de dosificadores automatizados para garantizar un perfecto estado sanitario.

4 comentarios :

  1. "El charco de Madrid" sería un nombre mucho más adecuado, porque de playa más bien poco... Eso si, lo dejarán muy bonito.

    ResponderEliminar
  2. Al final entiendo que no habrá arena ¿correcto?

    En fin, no sé si será muy recomendable meter los pies al día siguiente de una noche de botellón.

    ResponderEliminar
  3. el año pasado estuve de visita en Burdeos y tenían algo parecido junto al río Garona, y la verdad es que era un espacio muy agradable y divertido, sobre todo en verano, lleno de niños jugando, familias, paseantes, turistas como yo. me parece una gran idea. lo de la arena... bueno, prefiero tumbarme sobre cesped, creo que la zona estará rodeada de pradera. como siempre, sólo cabe esperar que haya civismo y se respeten los espacios públicos, y la zona quedará estupenda.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una gran idea, comparto la opinion de David, pero que no la llamen "Playa" que lo llamen "zona de refesco", o algo parecido, pero es que playa acabara decepcionando a la gente.

    ResponderEliminar