martes, 22 de febrero de 2011

Fomento anuncia la construcción de una ciudad aeroportuaria en Barajas

Fomento anuncia la construcción de una ciudad aeroportuaria en Barajas El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que tras las elecciones locales de mayo presentará un proyecto para crear una "ciudad aeroportuaria" en Madrid-Barajas que, con una inversión cifrada en 2.500 millones de euros, podría generar 12.000 empleos directos.

Blanco ha intervenido en la convención de los socialistas madrileños para definir las líneas maestras de su programa electoral, y en ese acto, ha dado a conocer el proyecto vinculado a Barajas, convencido de que el aeropuerto puede "ofrecer más" en materia de riqueza y empleo, como ocurre con otras grandes instalaciones europeas.

El Ministerio, a través de AENA, va a impulsar la idea de una ciudad aeroportuaria en Barajas, con parques tecnológicos y centros de convenciones cercanos, entre otros elementos, que contribuyan a que el lugar sea un motor de actividad económica.

La inversión de 2.500 millones de euros sería tanto pública como privada y ha añadido que algunas empresas ya se han mostrado interesadas en participar en esa iniciativa.

No obstante, no ha dado datos de cuándo podría empezar a tomar forma el proyecto, ni su duración, aunque sí ha apuntado que "está deseando" que pasen las elecciones para plantearlo a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, con los que espera estar de acuerdo.


En 2012 llega el tren a la T-4


Ha recordado que, en relación con Barajas, en 2012 entrará en servicio la línea ferroviaria que unirá el aeropuerto con la estación de Chamartín en 10 minutos y con la de Atocha en una veintena.

Fomento anuncia la construcción de una ciudad aeroportuaria en Barajas
Todo ello, junto al Plan de Cercanías que Fomento impulsa en Madrid, para hacer de la región un eje clave en los transportes, no sólo para los ciudadanos madrileños, sino también para todos los españoles, ya que las líneas de alta velocidad ferroviaria también pasan en su mayor parte por la capital.

Inversión en la Comunidad


José Blanco ha aprovechado para rechazar la frecuente acusación del Gobierno regional madrileño, presidido por Esperanza Aguirre, de que el Ejecutivo central no invierte en la región.

Así, ha cifrado en algo más de 9.400 millones de euros la cantidad invertida por el Estado en Madrid desde 2004 -año de llegada José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno-, que supone "un 40% más que lo invertido por Aznar en sus ocho años" al frente del Ejecutivo central.

"El Gobierno español ha sido la principal empresa en Madrid en los últimos años y sus actuaciones han generado 10.500 millones de euros de riqueza y 221.000 empleos" ha dicho Blanco, que también es vicesecretario general del PSOE.

Incluso en 2010, "en el peor año de la crisis", la inversión estatal en la Comunidad de Madrid ha supuesto 1.300 millones de riqueza y 25.000 empleos, según Blanco.

Fuente: elmundo.es

5 comentarios :

  1. Esa ciudad aeroportuaria ya está planificada , al menos desde el 2002. No es nada nuevo, pero ya sabemos que en elecciones los politicos son capaces de vender lo mismo 200 veces. De hecho el ministerio de fomento , ante las criticas del Ayuntamiento y comunidad de Madrid que recalcaban que no es algo nuevo, ha tenido que sacar una nota publica informando que se lleva trabajando hace meses en este asunto

    ResponderEliminar
  2. Y esa ciudad aeroportuaria en que consiste? Es que aunque se llame ciudad no tiene pinta de tener viviendas o si las tendra?

    ResponderEliminar
  3. A por cierto así Barajas seguirá siendo el primer aeropuerto español que no nos quiten el puesto!!!

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que el proyecto que se presenta buscar complementar al Aeropuerto de Barajas mediante infraestructuras que promuevan la actividad económica que el aeropuerto desarrolla.

    Me anima a pensar así, que se hable de "parques tecnológicos y centros de convenciones" como elementos de este proyecto. Y creo que no sería descabellado descartar la construcción de edificios residenciales, pues no suele concordar este uso como complementario a la actividad de un aeropuerto.

    Creo, con temor a equivocarme, que "PEP2 erra al identificar esta nuevo desarrollo con Valdebebas. Creo que comparten el ámbito geográfico (el barrio de Barajas) pero poco más. Valdebebas se está desarrollando mientras que este nuevo proyecto, no deja de ser un cúmulo de buenas intenciones a desarrollar en fecha indefinida.

    Creo que como tantos proyectos, no es más que un brindis al sol. Máxime cuando la el Gobierno no tiene dinero para el desarrollo de estos proyectos y cuando no existe una demanda que justifique el desarrollo del mismo por un trámite de urgencia.

    ResponderEliminar