sábado, 12 de febrero de 2011

Proyecto de ajardinamiento del Distrito C en Las Tablas

Se plantarán 2.080 árboles


El joven barrio de Las Tablas tiene por vecino a uno de los mayores gigantes tecnológicos del mundo, Telefónica, que estableció su sede operativa, su Distrito C (mapa), en una ciudad caracterizada por su vitalidad, su capacidad de crecer adaptándose a su tiempo y por no detenerse ni en épocas de dificultades económicas. Ahora el barrio no sólo albergará arquitectura sostenible, también 22 hectáreas de zonas verdes. El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Galalrdón, y el presidente de Telefónica, César Alierta, firmaron un convenio para la redacción y ejecución de ajardinamiento del Distrito C en Las Tablas.

Proyecto de ajardinamiento del Distrito C en Las Tablas
"Madrid anticipa su futuro en esta transformación constante que mejora su entorno y nos hace progresar con la mirada puesta en la sostenibilidad que debemos a las futuras generaciones. En este proceso, proyectos como este Distrito C de Telefónica son exponentes de esta ambición que conjuga modernidad, eficiencia y respeto al medio ambiente", afirmó el alcalde al tiempo que calificaba la iniciativa de "claro ejemplo de ese espíritu sostenible de Madrid que entre todos estamos construyendo, y prueba una vez más del carácter innovador y pionero de Telefónica".


El proyecto ocupa 22 hectáreas que serán ajardinadas bajo criterios de sostenibilidad: se plantarán especies autóctonas que minimizan el gasto de agua y de fácil conservación, mientras que el arbolado existente se integrará en el diseño y será tratado para su mejor mantenimiento. La zona quedará estructurada con paseos longitudinales de ancho variable para acoger zonas de descanso y con tierras tratadas para que impidan la formación de polvo. Por este paseo -en el que se instalarán 90 bancos y 35 papeleras- se accederá al parque desde las zonas edificadas y a las dos pistas deportivas proyectadas. Las superficies tratadas en los caminos alcanzan cerca de 13.500 m2.

La jardinería consistirá, fundamentalmente, en la formación de áreas boscosas más densas cuanto más próximas estén a las zonas edificadas, mientras que el borde del parque con la calle del Pórtico de la Gloria se resolverá, dadas sus fuertes pendientes, mediante terrazas arboladas y vegetadas. Estas superficies recibirán el mismo tratamiento que los paseos para minimizar el impacto visual. También se proyecta la adecuación y ajardinamiento de la rotonda de la calle del Pórtico de la Gloria.

Proyecto de ajardinamiento del Distrito C en Las Tablas
En total, se plantarán 2.080 árboles (1.325 coníferas y 755 frondosas) y 50.900 ejemplares de arbustos. También se mejora la vegetación existente en las áreas más consolidadas con 10.000 arbustivas más y se plantan más de 2.700 trepadoras y casi 18.000 vivaces en las terrazas.

"Todo con un enfoque sostenible en su más amplio sentido: aprovechando los valores existentes y propios del entorno para integrarlos en el conjunto paisajístico futuro, y continuando por la senda de una transformación urbana que no contempla la sostenibilidad como un elemento accesorio, sino que la integra como uno de los principales pilares del Madrid del futuro", añadió.

Privado + Público


"Hoy unimos fuerzas con Telefónica y renovamos nuestro compromiso por un Madrid más verde", afirmó el alcalde, quien ha explicado que desde 2008 el Ayuntamiento se ocupa de una serie de zonas verdes del entorno. Esta función se potencia mediante la firma de este convenio, a través del que se establece un mecanismo para la colaboración entre la iniciativa privada y la Administración municipal. El resultado: mejorar el entorno del Distrito C con criterios de diseño coherentes con los existentes en la actuación desarrollada por Telefónica, y la mejora de las zonas verdes públicas a disposición del conjunto de los ciudadanos.

Proyecto de ajardinamiento del Distrito C en Las TablasFoto: Mario Quijano - Flickr

El convenio contempla la realización del proyecto, la ejecución de las obras definidas en él y la colaboración en la posterior conservación durante cinco años de la zona ajardinada remodelada.

Distrito C, ambiental desde su concepción


Distrito C no es solo un "vanguardista complejo de oficinas", dijo el alcalde. Se trata de un proyecto de marcado carácter ambiental desde su misma concepción. "En su desarrollo -continuó- se demuestra que no es sólo viable, sino también muy positivo, incorporar los criterios de la arquitectura sostenible". Los materiales empleados en su construcción, su disposición y la instalación de su marquesina fotovoltaica con más de 16.600 paneles solares minimiza el consumo de energía. Además, ahorra en el consumo de agua gracias al riego por goteo y la recogida de aguas pluviales.

Transporte público


El distrito C de Telefónica se encuentra cerca del nudo M-40 con la autopista A-1. El transporte público que da servicio al complejo lo forma el Metro línea 10 estación "Ronda de la Comunicación", los autobuses de la EMT T61, con origen en la estación de Cercanías Fuencarral, y la línea 172 (desde Mar de Cristal)

Proyecto de ajardinamiento del Distrito C en Las Tablas
Proyecto de ajardinamiento del Distrito C en Las Tablas
Proyecto de ajardinamiento del Distrito C en Las Tablas

Relacionado:
Nuevo punto de recarga para coches eléctricos en el distrito C de Telefónica

6 comentarios :

  1. ¿Sabeis si al proyecto  todavía se le pueden hacer alegacione sugerencias, etc...?

    Lo digo porque junto a ese descampado pasa el anillo ciclista y al otro lado de la autopista acaba un carril bici de Alcobendas en el nuevo polígono de  Valdelascasas.

    Si hiciesen por ese parque un tramo, no habría más que poner una pasarela para conectar con carril bici Madrid y Alcobendas.

    Si aún se le pudieran hacer alegaciones, ¿podríais indicarme un sitio donde expliquen como hacerlo?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, casi todos los amigos de Telefónica se quejan de una cosa: ¡¡¡Aparcamiento!!! Este proyecto quita hasta el parking estilo Dakar que "disfrutan" actualmente. Lo siento por ellos y por sus familias...

    ResponderEliminar
  3. ¿y qué tal acceder en transporte público o dejar el coche en otro sitio y acercarse en bus o Metro? ahí queda la información  :)

    ResponderEliminar
  4. Si vives en el casco urbano, puede ser factible el uso del transporte público para llegar allí, y aún lo digo con reservas

    Pero si vives en la periferia y trabajas, como es en este caso, en la periferia, el transporte público aún dejando el coche en un aparcamiento disuasorio por ahí da unos tiempos de desplazamiento que también son disuasorios para casi todos.

    Y no pretendo defender a los que diariamente nos gasean con sus coches, pero la línea 10 hasta la Ronda de las Comunicaciones, ya sólo desde Pza Castilla tarda una eternidad, en parte por el trasbordo de Los Olivos, en parte por la menor frecuencia del segundo convoy, en parte porque para llegar hasta allí la línea da una vuelta considerable.

    Por eso volvemos a lo de siempre: esto es lo que cosechamos por consentir (y a veces fomentar) que las empresas se vayan a las quimbambas.

    ResponderEliminar
  5. Según algún conocido, al descamapado lo llaman el "Telefónica Arena" jajaja

    ResponderEliminar
  6. Precisamente en esa parcela debería estar construido el Centro Tecnológico-Científico por Acciona junto a Telefónica. El resultado es que se van a demandar entre ellos y el Ayuntamiento.  *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar