sábado, 14 de junio de 2014

250.000 alumnos se beneficiarán del préstamo gratuito de libros de texto

El sistema gratuito de préstamos de libros de texto en los centros educativos madrileños tendrá el próximo curso unos 100.000 nuevos beneficiarios, hasta llegar a 250.000. La Comunidad destinará el próximo curso 6 millones de euros, lo que supone un incremento de un 20% más que este curso, en el que se destinaron 5 millones. En total, el Ejecutivo regional ha destinado a este Programa 16 millones de euros en los tres últimos cursos.

250.000 alumnos se beneficiarán del préstamo gratuito de libros de texto
Participarán el próximo curso 1.500 centros y se beneficiarán alrededor de 250.000 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria obligatoria que se encuentren en situación socioeconómica precaria y alumnos escolarizados en centros de educación especial. A través de este Programa, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte contribuye con financiación pública al fondo bibliográfico de los centros docentes para que faciliten a sus alumnos los libros de texto y el material didáctico que necesiten.

El esfuerzo presupuestario de los últimos tres ha permitido formar un fondo bibliográfico de más de 700.000 libros. Cada centro es responsable de determinar con autonomía los alumnos que se incorporan al programa, así como los libros o material didáctico que entregarán en préstamo a cada uno de ellos, manteniendo siempre el criterio de favorecer a los alumnos en situación de desventaja socioeconómica. Del mismo modo, cada centro establecerá las normas de gestión del funcionamiento del fondo bibliográfico, con especial atención a las condiciones de devolución del libro.

Los criterios tenidos en cuenta por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para la distribución del crédito del programa entre los centros docentes sostenidos con fondos públicos han sido: familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción, familias en situación de intervención social por los Servicios Sociales, alumnos tutelados por la Comunidad y las valoraciones de la situación familiar de los alumnos obtenidas en precedentes convocatorias de becas y ayudas a la educación basadas en criterios socioeconómicos.

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