domingo, 22 de junio de 2014

Disminuye la delincuencia en Parla en los primeros meses de 2014

Parla continúa mejorando sus niveles de seguridad ciudadana, desde la puesta en marcha a principios del pasado año de distintos operativos orientados a frenar el incremento de los delitos que se produjo en 2012. A partir de entonces, se han reducido progresivamente las infracciones penales, que en lo que va de 2014 han caído el 2,36%, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que hoy ha copresidido la Junta Local deSeguridad con el alcalde del municipio, José María Fraile.

Disminuye la delincuencia en Parla en 2014
Cifuentes asistió el 12 de febrero del pasado año a la Junta Local en la que se analizó la situación de la seguridad ciudadana en Parla, que había registrado un incremento del 46% en el número de infracciones penales en 2012 respecto a 2011.

“En esa Junta - ha señalado la delegada del Gobierno- se analizaron a fondo las causas de este incremento de la delincuencia, y se pusieron en marcha dispositivos policiales específicos con tres ejes: reorganización e incremento de los efectivos para facilitar una mayor presencia en la calle, establecimiento de operativos de carácter preventivo para hacer frente a las tipologías delictivas más habituales y aumento de la colaboración entre la Policía Nacional y Local.

Como resultado de estos dispositivos, se ha producido una progresiva mejora de la seguridad ciudadana, con un descenso del 0,41% a finales de 2013, que ha llegado al 2,36% en el tiempo transcurrido de 2014.

Destaca no sólo el descenso global de las infracciones penales, sino también de los delitos concretos que habían experimentado un mayor repunte a lo largo de 2012. Así, los delitos que generan mayor alarma social, como los robos con violencia e intimidación, se han reducido este año el 12' 33%; los robos con fuerza en viviendas el 37' 68% y los robos con fuerza en establecimientos comerciales el 29' 41%.

Disminuye la delincuencia en Parla en los primeros meses de 2014 Entre los dispositivos que se han puesto en marcha por parte de la Policía Nacional para conseguir la mejora de la seguridad ciudadana, destaca el dedicado específicamente a prevenir los robos con violencia e intimidación en vía pública y establecimientos, así como los robos de vehículos, y en el interior de los mismos, así como los que se desarrollan en zonas de ocio y entornos escolares. Estos operativos, han hecho posible una mejora de la eficacia policial del 9,6% en lo que va de año, registrándose un notable incremento de las Actas de Intervención de Drogas.

Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional


Además, estos favorables resultados se incrementarán con la reciente incorporación de un equipo de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional, en horario nocturno, que hará posible una mayor eficacia y operatividad.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se han fijado como reto actualmente, hacer frente a dos modalidades delictivas en las que se ha apreciado últimamente un repunte, como son los robos con fuerza en anexos de viviendas y en interiores de vehículos, prestándose especial atención también a los focos de inseguridad que pueden derivarse de los casos de ocupación de inmuebles en algunas zonas del municipio.

Cifuentes ha destacado la importancia de la colaboración entre Policía Nacional y Local para que Parla sea cada vez un municipio más seguro, y, con este fin, se ha establecido una mecánica de trabajo a base de reuniones semanales, ejecución de dispositivos conjuntos, y permanente relación institucional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario