El próximo lunes 16 de junio, los vecinos del barrio de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, contarán con una nueva línea de transporte público, el Servicio Especial -SE- Mar de Cristal-Valdebebas. Lo ha anunciado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante su vista a este distrito. Este itinerario se regirá por el mismo sistema tarifario que el resto de la red diurna de los autobuses. La alcaldesa informó también sobre la eliminación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el casco histórico de tres distritos: Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo, a partir del 1 de julio.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) establece un Servicio Especial que unirá los principales ejes viarios del barrio de Valdebebas con el área intermodal de Mar de Cristal, también en el distrito. Los viajeros podrán conectar con dos líneas de Metro, la 4 y la 8, y con otras de la EMT. Operará todos los días de la semana, con el mismo horario que el resto de las rutas diurnas de la empresa municipal y un intervalo entre autobuses de 30 minutos. La oferta se irá adaptando a la demanda, a medida que aumente la población residente en este nuevo barrio del norte de Madrid.
El recorrido de la línea arranca en Mar de Cristal y continúa por la calle de Arequipa (Ayacucho a la vuelta), calle del Aconcagua, calle de Ribera del Sena, glorieta de Edimburgo, vía de Dublín, calle de Francisco Umbral, avenida de las Fuerzas Armadas, avenida de Juan Antonio Samaranch, calle de Luis Moya y calle de Félix Candela, donde establece su terminal en el barrio de Valdebebas.
El itinerario, que también beneficiará a la zona oriental del barrio de Las Cárcavas, contará con 17 paradas, la mitad de ellas en Valdebebas.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado el pasado 28 de mayo aprobó la modificación de la Ordenanza de Movilidad que, entre otros asuntos, circunscribe el SER a los barrios comprendidos dentro de la Calle 30. En el distrito de Hortaleza se han eliminado 358 plazas de aparcamiento del casco histórico. Desde el 1 de julio serán, como en el resto de distrito periféricos, de uso libre y gratuito.
Este servicio desaparecerá de la plaza del Doctor Calvo Pérez, de las calles de Alcobendas, de las Eras, de la Liberación, Mar Báltico, Mar Caspio, Mar de Aral o Mar de las Antillas, entre otras.
La decisión contó con la aprobación de las alegaciones de los vecinos de los distritos de Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo. De esta forma, el Servicio de Estacionamiento Regulado se excluye de los cascos históricos donde estaba implantado desde el año 2006 (1).
El SER ha demostrado su eficacia y finalidad disuasoria. Según los últimos informes de movilidad, cuatro de cada diez madrileños que tienen coche, deja el vehículo en casa y opta por utilizar el transporte público. Aluden al SER como motivo para adoptar esa decisión. Desde su puesta en marcha, en 2006, se estima que más de 200.000 coches dejaron de acceder a diario a la ciudad. Eso ha permitido optimizar el uso del transporte público y la eliminación de la histórica doble fila.
El nuevo SER inteligente incorpora cuidados para el medio ambiente, convirtiendo Madrid en la primera ciudad del mundo en aplicar criterios sostenibles en la gestión del estacionamiento en superficie. Se quiere reforzar su eficiencia aplicándolo donde es necesario: dentro del anillo de la M-30.
(1).- El criterio de la Ordenanza de Movilidad es no segregar barrios. Con los barrios 84 y 85 del distrito de Fuencarral-El Pardo ocurre que tres cuartas partes los mismos están comprendidos en el interior del cierre de la Calle 30 por la Avenida de la Ilustración y una cuarta parte fuera de ese límite. Con lo cual lo coherente es mantener en ambos barrios el Servicio de Estacionamiento Regulado. Respecto a los barrios 64 y 65 del distrito de Tetuán, ambos están totalmente comprendidos en el interior de la Calle 30.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) establece un Servicio Especial que unirá los principales ejes viarios del barrio de Valdebebas con el área intermodal de Mar de Cristal, también en el distrito. Los viajeros podrán conectar con dos líneas de Metro, la 4 y la 8, y con otras de la EMT. Operará todos los días de la semana, con el mismo horario que el resto de las rutas diurnas de la empresa municipal y un intervalo entre autobuses de 30 minutos. La oferta se irá adaptando a la demanda, a medida que aumente la población residente en este nuevo barrio del norte de Madrid.
El recorrido de la línea arranca en Mar de Cristal y continúa por la calle de Arequipa (Ayacucho a la vuelta), calle del Aconcagua, calle de Ribera del Sena, glorieta de Edimburgo, vía de Dublín, calle de Francisco Umbral, avenida de las Fuerzas Armadas, avenida de Juan Antonio Samaranch, calle de Luis Moya y calle de Félix Candela, donde establece su terminal en el barrio de Valdebebas.
El itinerario, que también beneficiará a la zona oriental del barrio de Las Cárcavas, contará con 17 paradas, la mitad de ellas en Valdebebas.
Eliminación SER
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado el pasado 28 de mayo aprobó la modificación de la Ordenanza de Movilidad que, entre otros asuntos, circunscribe el SER a los barrios comprendidos dentro de la Calle 30. En el distrito de Hortaleza se han eliminado 358 plazas de aparcamiento del casco histórico. Desde el 1 de julio serán, como en el resto de distrito periféricos, de uso libre y gratuito.
Este servicio desaparecerá de la plaza del Doctor Calvo Pérez, de las calles de Alcobendas, de las Eras, de la Liberación, Mar Báltico, Mar Caspio, Mar de Aral o Mar de las Antillas, entre otras.
La decisión contó con la aprobación de las alegaciones de los vecinos de los distritos de Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo. De esta forma, el Servicio de Estacionamiento Regulado se excluye de los cascos históricos donde estaba implantado desde el año 2006 (1).
Finalidad disuasoria
El SER ha demostrado su eficacia y finalidad disuasoria. Según los últimos informes de movilidad, cuatro de cada diez madrileños que tienen coche, deja el vehículo en casa y opta por utilizar el transporte público. Aluden al SER como motivo para adoptar esa decisión. Desde su puesta en marcha, en 2006, se estima que más de 200.000 coches dejaron de acceder a diario a la ciudad. Eso ha permitido optimizar el uso del transporte público y la eliminación de la histórica doble fila.
El nuevo SER inteligente incorpora cuidados para el medio ambiente, convirtiendo Madrid en la primera ciudad del mundo en aplicar criterios sostenibles en la gestión del estacionamiento en superficie. Se quiere reforzar su eficiencia aplicándolo donde es necesario: dentro del anillo de la M-30.
(1).- El criterio de la Ordenanza de Movilidad es no segregar barrios. Con los barrios 84 y 85 del distrito de Fuencarral-El Pardo ocurre que tres cuartas partes los mismos están comprendidos en el interior del cierre de la Calle 30 por la Avenida de la Ilustración y una cuarta parte fuera de ese límite. Con lo cual lo coherente es mantener en ambos barrios el Servicio de Estacionamiento Regulado. Respecto a los barrios 64 y 65 del distrito de Tetuán, ambos están totalmente comprendidos en el interior de la Calle 30.
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