lunes, 30 de junio de 2014

Mañana 1 de julio operarán el 100% de los nuevos 'parquímetros inteligentes'

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un nuevo SER Inteligente basado en las tecnologías de información y comunicación, que viene a facilitar una gestión más ágil, flexible, transparente y eficaz en las relaciones con los ciudadanos.

Los nuevos parquímetros del SER que funcionarán desde julio de 2014
Para la implantación del SER Inteligente ha sido preciso realizar una modificación de las Ordenanzas de Movilidad y Fiscal, así como la elaboración del Contrato Integral de Movilidad de la Ciudad de Madrid, entre cuyas prestaciones, se encuentra el SER Inteligente.

Novedades normativas del SER


El día 1 de julio entra en vigor la nueva regulación del SER Inteligente.

Como novedades podemos destacar las siguientes.

  • Se contempla una ampliación del Área SER a dos nuevos barrios, el 91 de Casa de Campo y el 93 de Ciudad Universitaria. 
  • Se suprimen del Área SER los cascos históricos de Carabanchel, Fuencarral-El Pardo y Hortaleza.
  • El horario del SER los días 24 y 31 de diciembre es de 9.00 h a 15.00 h.
  • El tiempo máximo de estacionamiento es de dos horas en plazas verdes y de cuatros en azules. Cumplidos estos plazos, no se puede volver a estacionar en el mismo barrio hasta que no haya transcurrido una hora.
  • Se crea un Ámbito Diferenciado de Larga Estancia con una señalización especial en azul y naranja, en el que se puede estacionar un máximo de doce horas diarias con unas tarifas reducidas.
  • Las tarifas base del SER tienen una reducción o recargo del 10 o 20% en función de la tecnología del vehículo. Además se aplica otra reducción o recargo en iguales porcentajes en función del nivel de ocupación del barrio en el momento del estacionamiento.
  • Se crea una autorización especial de estacionamiento para las Empresas de Vehículos Multiusuario o Carsharing que cumplan determinados requisitos de sostenibilidad en su flota de vehículos.
  • Se flexibilizan los criterios de incompatibilidad entre la titularidad de una plaza del PAR y la autorización de estacionamiento de residente.
  • En las autorización de estacionamiento de residente se exige que el vehículo esté de alta y al corriente de pago en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.
  • En las autorizaciones de estacionamiento de residentes, comerciales, talleres y carsharing, el pago de la tasa se realizará mediante autoliquidación y podrá ser objeto de domiciliación bancaria.

Novedades funcionales del SER


La zona SER sólo en el interior de Calle 30 El Contrato Integral de Movilidad contempla que los parquímetros tengan una serie de funcionalidades y requerimientos tecnológicos, entre los que cabe destacar los siguientes:

  • Utilización de teclado alfanúmerico y operativa del parquímetro intuitiva y accesible.
  • Para garantizar su autonomía energética, el parquímetro está en modo de ahorro de energía mientras no está siendo utilizado y se activa al tocar cualquier tecla o el botón de encendido.
  • Para operar con el parquímetro se exige la introducción de la matrícula del vehículo.
  • Además de los tradicionales medios de pago en efectivo y con tarjeta prepago, se incorpora el pago mediante tarjeta bancaria y aplicación de pago por móvil.
  • En el caso de pago en efectivo, el parquímetro guarda como saldo virtual el efectivo sobrante que se aplica a la siguiente transacción con la misma matrícula.
  • El control de las autorizaciones de estacionamiento se realiza mediante medios electrónicos, por lo que el usuario no tiene obligación de exhibir el tique en el vehículo.

Además el Contrato Integral de Movilidad crea una plataforma integral con conectividad con los parquímetros y el diseño de nuevas aplicaciones para la gestión telemática de las autorizaciones de estacionamiento que implican las siguientes novedades:

  • Se suprime el distintivo de residente que es sustituido por una autorización electrónica, la cual puede obtenerse a través de medios telemáticos sin necesidad de desplazamiento a las oficinas municipales.
  • También se implanta la autorización electrónica para los comerciales y talleres, desapareciendo la tarjeta magnética.

6 comentarios :

  1. ¿Esto está bien? tiempo máximo [...]estos plazos, no se puede volver a estacionar EN EL MISMO BARRIO hasta que no haya transcurrido una hora.


    Vamos que ya no vale aparcar y bajar cada dos horas a cambiar el tiket?

    ResponderEliminar
  2. Ángel Francisco Muñoz30 de junio de 2014, 19:06:00 CEST

    Próximo 12-07-2014. Con un mapa, una brújula, varias pistas basadas en las películas de Indiana Jones, tu bicicleta, casco y luces. Tu valor, habilidad, maestría en superar varias pruebas..... ¿que haces con todos estos ingredientes? En Busca de la Cena Perdida.

    http://www.emtbm.es/166616764

    Ruta nocturna en bicicleta con dos modalidades de juego: Juego libre o Juego guiado. Tu eliges, pero pro favor, encuentra la cena, o nos vamos a casa sin cenar.

    ResponderEliminar
  3. no, el SER busca disuadir de ir a un sitio en coche y prolongar el tiempo con el cambio de ticket pagando cada X tiempo. Era un fallo del anterior sistema que no se llegó a solucionar

    ResponderEliminar
  4. Fantástico este sistema! si tengo que llevar a mi hija a urgencias y preveo que va a estar más de 4 horas, me cojo el autobús... es por Madrid!

    ResponderEliminar
  5. Además, por lo que pone en las tarifas, a partir del 1 de julio los eléctricos pagan . Eso es fomentar los vehículos menos contaminantes! un aplauso!

    ResponderEliminar
  6. RUTA NOCTURNA: EN BUSCA DE LA CENA PERDIDA Y LA CALAVERA MÁGICA

    http://www.emtbm.es/166616764

    Prepárate para el más vertiginoso de los viajes con EMTBM y El Templo Maldito. Bike Jones (Es decir, yo), su cómplice (mi bicicleta) y tus guías, os embarcaréis en una asombrosa aventura que os llevará más allá del Lago de la Casa de Campo, en la que no faltará una increíble persecución por el interior de una mina ni la más angustiosa huída de El Templo Maldito. Disponte a disfrutar sin descanso de las emociones más misteriosas, en la aventura que te mantendrá en vilo durante toda la noche.



    INSTRUCCIONES DEL JUEGO:



    Un juego con dos opciones:



    · Juego Guiado: Los monitores guiarán al grupo, y se pararán en las zonas donde se hayan las pistas. Con ayuda de la imaginación, y lo que recuerdes de las películas de Inti, tu Bike Jones, podrán recuperar la Calavera y conseguir tu Cena.

    · Juego Libre: Se crean dos grupos, y todo aquel que se sepa la Casa de Campo, podrá optar a encontrar las pistas, la calavera y la cena por su parte. Será acompañado por un monitor.

    ResponderEliminar