jueves, 19 de junio de 2014

Nuevo acelerador lineal para el tratamiento de cáncer en el Hospital Gregorio Marañón

La Comunidad ha convertido al Hospital General Universitario Gregorio Marañón en el primer centro público en España en incorporar para el tratamiento del cáncer un acelerador lineal de electrones miniaturizado portátil. Desde su puesta en marcha, a comienzos de año, se han realizado 35 tratamientos a otros tantos pacientes.

Nuevo acelerador lineal para el tratamiento de cáncer en el Hospital Gregorio Marañón
Esta tecnología permite administrar altas dosis de radiación terapéutica concentrada en una fracción homogénea y estable, minimizando significativamente la depositada fuera de la zona afectada por el tumor. Es decir, este aparato permite concentrar en una dosis el equivalente a seis sesiones de radioterapia externa, aumentando la seguridad y eficiencia y disminuyendo la radiación en tejidos sanos. Permite tratar a más pacientes, más complejos, en menos sesiones y con menos secuelas.

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha presentado el nuevo acelerador lineal miniatura, denominado LIAC, que se utiliza para administrar radioterapia intraoperatoria durante cirugía de cáncer, una técnica que mejora los resultados del tratamiento al contar con mayor precisión e intensidad radioterápica y conseguir una altísima disminución de la toxicidad en los tejidos sanos. Asimismo, la incorporación del LIAC permite realizar todo el procedimiento en el mismo quirófano sin transportar al enfermo a los aceleradores exteriores, lo que aumenta significativamente la seguridad del procedimiento y la protección del enfermo.

El LIAC disminuye las visitas al hospital en pacientes que necesitan radioterapia porque ya han recibido una parte de su tratamiento en la cirugía, lo que se traduce en una media de cinco a diez sesiones diarias estándar de radioterapia menos por paciente. Esto repercute también en una optimización de los recursos, ya que supone una reducción en un 20% de pacientes al año, es decir, entre 500 y 700 visitas de frecuentación hospitalarias menos al año.

Abordaje de diferentes tumores


Este nuevo aparato ha sido altamente optimizado lo que permite una versatilidad para el tratamiento radioterápico curativo de más del 40% de los cánceres de mama, a cuyas pacientes evita una media de 15 sesiones radioterapia. Es útil en 30% de los cánceres de recto y en el 70% de los sarcomas, pacientes a los que también ahorra una media de siete sesiones radio terapia y puede evitar la amputación de los miembros afectados. Y también se pueden tratar con el LIAC más de la mitad de los cánceres de páncreas y el 40% de los esófago-gástricos y colono-rectal. Asimismo, es un componente de apoyo a la cirugía de máximo esfuerzo en el rescate de pacientes con cáncer recurrente.

Hospital Gregorio Marañón
El Hospital Gregorio Marañón estima que se podrán realizar más de 150 procedimientos al año con el LIAC. El uso de esta tecnología solo supone una mínima prolongación del tiempo quirúrgico, alrededor de 20 minutos, lo que habilita que se puedan realizar, en ocasiones, entre dos y tres al día factibles.

Además, la reducción de sesiones de radioterapia de la que se benefician los pacientes tratados con el acelerador miniaturizado de electrones permitirá un ahorro de más 2000 sesiones de radioterapia externa al año, y facilitará el acceso a más de 100 pacientes al año a los aceleradores lineales convencionales.

El Hospital Gregorio Marañón es el primer centro en el mundo que cuenta con un quirófano oncológico equipado con un navegador que permite interaccionar en tiempo real tanto con distintos tejidos del paciente afectados o no por el cáncer, como con el aplicador de radioterapia usado para radiar con electrones acelerados la zona afectada por el tumor. El LIAC se ha incorporado a este quirófano con una tecnología única, que unida a la precisión y potencia del acelerador miniaturizado sitúa al Gregorio Marañón en un referente en el campo de la Radioterapia Intraoperatoria a nivel mundial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario