sábado, 7 de junio de 2014

Un colegio para enfermos en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares

Son ya 12 centros sanitarios con Aulas Hospitalarias

Un colegio para enfermos en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares se incorporará el próximo curso escolar 2014/15 a la oferta de Aulas Hospitalarias de la Comunidad de Madrid. Así lo anunció el presidente regional, Ignacio González, en una visita al 'colegio' del Hospital Niño Jesús, acompañado de los consejeros de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, y del de Sanidad, Javier Rodríguez.

La incorporación del Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, se suma a las 28 aulas hospitalarias que han atendido, en lo que va de curso 2013-2014, las necesidades educativas de 5.765 alumnos ingresados, de los cuales más de un 26% han sido en el Hospital Niño Jesús, que fue uno de los primeros centros en crear este servicio hace más de 50 años. Este 'colegio' atiende cada curso escolar alrededor de 1.500 alumnos que han podido compatibilizar la asistencia sanitaria con la atención académica.

González explicó que estas aulas, ubicadas en 11 hospitales públicos madrileños, permiten a los alumnos pacientes continuar su proceso educativo y que al final de su periodo de hospitalización puedan volver a su centro de referencia con la menor dificultad posible. La Comunidad de Madrid cuenta con 117 maestros y profesores para atender a los alumnos enfermos: 34 de ellos lo hacen en las aulas hospitalarias y en las habitaciones de aquellos que no pueden moverse, y 83 acuden a casa de los que están convalecientes aún.

Las 11 aulas están en servicio en los hospitales Niño Jesús, Gregorio Marañón, Clínico, Doce de Octubre, La Paz y Ramón y Cajal, de Madrid; Fundación Alcorcón (Alcorcón), Severo Ochoa (Leganés), y en los hospitales de Móstoles, Getafe y Fuenlabrada. El funcionamiento del colegio dentro del hospital es una pieza clave para conseguir la normalización de la vida e los niños y adolescentes enfermos, sobre todo la de los pacientes agudos y graves.

48 años de actividad en el Niño Jesús

Un colegio para enfermos en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares
El colegio de este hospital monográfico fue creado en 1966 y a lo largo de las décadas su funcionamiento se ha ido adaptando a las necesidades de los pacientes. Hoy reciben la docencia por un equipo formado por 12 profesores que garantizan el apoyo pedagógico de los pacientes ingresados en el centro hospitalario, y durante el periodo de convalecencia prolongada, en sus domicilios, a través del Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario.

Las aulas del hospital están habilitadas como colegio por las mañanas y ludotecas por las tardes, por otra parte se imparten clases de forma individual en las habitaciones cuando por criterio médico no pueden asistir a las aulas. Como en los colegios ordinarios, en éste los alumnos tienen la oportunidad de completar la labor educativa con actividades especiales organizadas con motivo, por ejemplo, del Día del Libro o de Europa.

Se trata de una herramienta básica que a corto plazo permite a los pacientes no perder el contacto con la realidad, mantener la rutina, conservar los mismos hábitos, intereses y preocupaciones que tienen los de su misma edad, y en muchos casos, a largo plazo, les ayuda a incorporarse al día a día de una forma normal, sin retrasos, sin tener que hacer nuevos amigos, sin esfuerzos extra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario