sábado, 21 de junio de 2014

Obras junto a las Escuelas Aguirre para mejorar el tránsito peatonal y la accesibilidad

El Ayuntamiento va a proceder a la reordenación viaria del entorno de las Escuelas Aguirre, para crear un itinerario peatonal más corto y directo que el actualmente existente y mejorar así la comunicación entre el barrio de Recoletos (distrito de Salamanca) y la Puerta de Madrid, de acceso al Parque de El Retiro, en el distrito de Retiro. También persiguen la eliminación de barreras para mejorar las condiciones de uso del viario público a las personas con cualquier tipo de discapacidad así como atender las propuestas del servicio municipal en materia de movilidad. Los desvíos de tráficos descritos se llevarán a efecto a partir del martes día 24 a las 12,00 de la mañana y serán debidamente anunciados desde el lunes día 23 a través de los paneles de mensaje variable con que cuenta el Ayuntamiento de Madrid en la zona de influencia, para que los conductores habituales de la zona sean conocedores con suficiente antelación y puedan utilizar otros itinerarios alternativos.

Obras junto a las Escuelas Aguirre para mejorar el tránsito peatonal y accesibilidad
Para la realización de las actuaciones anteriormente indicadas en el entorno de las Escuelas Aguirre es necesario realizar una reordenación del tráfico que afectará a la continuidad de la C/ O'Donnell en el tramo comprendido entre c/ Menéndez Pelayo y c/ Alcalá, para todos los vehículos que procedentes de la C/ O'Donnell tendrán que efectuar obligatoriamente el giro a la derecha en el cruce con C/ Menéndez Pelayo excepto autobuses, taxis, motos, bicis y acceso a garaje.

Este corte se señalizará en las intersecciones de las calles O'Donnell con: Doctor Esquerdo, Narváez y Menéndez Pelayo.

Los itinerarios recomendados para acceder al Centro, para aquellos conductores que utilizaban este tramo de la C/ ODonnell, serán desde el Este, por la C/ Doctor Esquerdo y Goya y desde el sur por C/ Menéndez Pelayo y C/ Príncipe de Vergara hasta C/ Jorge Juan y salir a la Calle Alcalá.

Otra de las finalidades que busca el proyecto es adecuar la geometría y los pavimentos de los pasos de peatones, mejorar las condiciones de accesibilidad a la red de transporte público y, en general, todas aquellas actuaciones que reviertan en la accesibilidad.

Los trabajos incluyen la reubicación de dos pasos de peatones semaforizados, situados en las calles de Alcalá y O´Donnell, casi coincidentes con los accesos laterales a las Escuelas Aguirre. En ambos se construirá una mediana, a modo de resguardo, con el fin de acortar el recorrido del cruce y se ejecutará la obra civil necesaria para la nueva ordenación semafórica. El alumbrado público existente se adecuará a las nuevas alineaciones de bordillo, además de incorporarse dos nuevos puntos de luz en el itinerario peatonal.

Obras junto a las Escuelas Aguirre para mejorar el tránsito peatonal y accesibilidad
También se contempla la eliminación de un carril de cambio de sentido, situado frente a la fachada principal de las Escuelas Aguirre, en la confluencia de las calles de Alcalá y O'Donnell, sin que esto suponga cambios significativos en la movilidad del tráfico.

La zona ajardinada situada en la cuña que conforman ambas calles, ahora aislada, desaparecerá para crear una nueva zona verde integrada dentro del nuevo itinerario peatonal. En el perímetro de la zona verde se instalará una valla protectora de jardín. Se renovará la valla peatonal tipo "Sol" en toda la traza.

El pavimento será análogo al del entorno, sustituyéndose las baldosas existentes de loseta gris y terrazo pulido con relieve por terrazo granallado con propiedades descontaminantes.

El plazo de duración de las obras es de tres meses y el presupuesto supera los 181.000 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario