martes, 24 de junio de 2014

Madrid y Miami, ciudades hermanadas

Hermanamiento entre las ciudades de Madrid y Miami
Ana Botella y Tomás Regalado, alcaldes de Madrid y Miami, respectivamente, han rubricado ayer una declaración de hermanamiento, que supone, en palabras de la regidora madrileña, formalizar lo que "hace ya mucho tiempo es una realidad: la buena sintonía, el afecto, la coincidencia de intereses y los profundos lazos culturales, históricos, humanos y económicos", que mantienen ambas ciudades. Y sobre todos ellos, Botella destacó, "el legado integrador y pujante de nuestro idioma español, un tesoro de valor inconmensurable que compartimos con una comunidad de 500 millones de personas en el mundo". "Estamos unidos -añadió- por el idioma, por una historia común y también por los valores de libertad y solidaridad que nos han traído hasta aquí".

Miami, la "principal y más significativa ciudad de Florida", es la segunda gran urbe estadounidense que se hermana con la capital española. Nueva York mantiene un vínculo idéntico desde 1982, y su anterior alcalde, Michael Bloomberg, poco antes de finalizar su mandato comunicó a Tomás Regalado, su conformidad para suscribir el acuerdo de hoy, tal como estipulan las normas de Sister Cities International, la entidad que hoy agrupa y regula todos los hermanamientos de las ciudades norteamericanas. De ahí que Botella agradeciera en el acto al exalcalde neoyorquino este gesto.

El hermanamiento abre un marco institucional para "nuestra relación con la comunidad hispanohablante de Estados Unidos, que crece permanentemente en número e influencia en todos los ámbitos de la sociedad norteamericana". En este nuevo contexto se enmarca el intercambio de experiencias y modelos de actuación para afrontar los retos urbanos, y un conocimiento más estrecho a través del turismo. "Queremos establecer una relación viva, que fortaleza a nuestras dos ciudades y beneficie a nuestros ciudadanos", constató la alcaldesa.

La colaboración, como recordó Ana Botella, se inicia en un momento en el que cobra especial protagonismo la aportación española a EE.UU. "con los actos conmemorativos ya celebrados del quinto centenario de la llegada de los españoles a Florida o el tercer centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra, fundador de las primeras misiones en California". Además, están también próximas las celebraciones por el 450 aniversario de la fundación de San Agustín.

Hermanamiento entre las ciudades de Madrid y Miami

Conexión enriquecedora


El Sur de Florida, y en particular Miami, se han convertido en un elemento dinamizador de la relación de Estados Unidos con el mundo latinoamericano, "para el que es permanente referencia y nudo de conexión aérea, portuaria y empresarial". Y al otro lado del Atlántico, "Madrid es el principal referente europeo para el mundo latinoamericano en su relación y conexión con Europa". Un ejemplo lo brinda el tráfico aéreo. En los últimos años, alrededor del 30% de los vuelos entre Europa y Latinoamérica han pasado por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y una parte importante de ellos tenían origen o destino en Miami.

"Esta conexión entre Miami y Madrid es desde hace décadas una enriquecedora fuente de intercambio humano y económico entre España y Florida", subrayó Ana Botella. Estados Unidos es el tercer destino de la inversión española y las más de 700 empresas españolas establecidas en ese país son un cauce "fundamental para la proyección de España".

No hay comentarios :

Publicar un comentario