jueves, 12 de junio de 2014

Plan de Vigilancia y Control de los efectos de las Olas de Calor 2014

La Consejería de Sanidad ha activado por décimo año consecutivo, el Plan de Vigilancia y Control de los efectos de las Olas de Calor 2014, dirigido a prevenir los problemas de salud causados por las altas temperaturas, que se mantendrá operativo hasta el 15 de septiembre. Se informará por diversos canales a profesionales sanitarios, servicios sociales y a la población, con objeto de que estén prevenidos y adopten medidas de precaución.

Plan de prevención frente a los efectos del calor
Por segunda vez, el Plan incluye la posibilidad de recibir a través de mensajes SMS información cuando se produzcan alertas de calor. Los interesados se pueden suscribir a este servicio gratuito a través de la web Calor y Salud al igual que a la recepción de información a través de correos electrónicos. De lunes a viernes, la web facilita un Boletín de Temperaturas que informa mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo junto con la predicción de la situación de calor de los cinco días siguientes.

Durante 2013, Sanidad envío 12.835 mensajes a móviles alertando de altas temperaturas y 39.880 correos electrónicos informativos, un 53 % más que en 2012. Además, la Consejería de Sanidad pone en marcha una campaña informativa a través de la difusión de 3.000 carteles y 50.000 folletos con consejos para afrontar las altas temperaturas, que se distribuirán en los centros de salud, consultorios locales y residencias de ancianos, a través del Servicio Regional de Bienestar Social.

El Plan de prevención se dirige a la población más vulnerable a los efectos que causan las altas temperaturas: ancianos y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias. En este grupo se incluye a los mayores de 80 años, ancianos que viven solos, con escaso apoyo socio-familiar, enfermos o con situación socio-económica desfavorecida. También por su vulnerabilidad, se dirige a la protección de los menores.

Niveles de riesgo


En función de los informes epidemiológicos, se han establecido tres niveles de riesgo, que son la clave para determinar el nivel de intervención. El nivel 0, representado por un sol verde, indica una situación de ausencia de riesgo al encontrarse las temperaturas dentro del rango de la normalidad en la época estival. No se requiere ninguna intervención especial, salvo trasladar a la población información general sobre los riesgos de las altas temperaturas y recomendaciones.

Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor
El nivel 1, representado por un sol amarillo que indica Precaución, se establece cuando las temperaturas máximas previstas, bien para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes, es igual o superior a 36,6 ºC, siempre que no se supere dicha temperatura más de tres días consecutivos. Se activa la alerta I, Precaución, con la comunicación correspondiente a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones responsables de la intervención (servicios sociales, ayuntamientos, etc.).

El nivel 2, representado por un sol rojo, indica Alto Riesgo. En este caso las temperaturas máximas previstas para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes son iguales o superiores a 38,6 ºC, o bien son iguales o superiores a 36,6 ºC durante 4 días consecutivos. Se activa la alerta II, Alto riesgo, comunicando la situación a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones con competencia en Servicios Sociales. Además de la información, se hace precisa en este nivel de alerta la intervención directa sobre la población vulnerable.

Consejos para hacer frente a las altas temperaturas


La exposición a elevadas temperaturas puede provocar diversos efectos directos en el organismo, como estrés, agotamiento con síntomas tales como debilidad, mal estado general, ansiedad, vértigo, mareos y dolor de cabeza, o el denominado 'golpe de calor' que se presenta con temperaturas corporales por encima de los 40º C y con disfunciones del sistema nervioso central que pueden revestir diversa gravedad.

Los profesionales sanitarios recomiendan consumir al menos diariamente dos litros de agua y líquidos, en forma de zumos si es posible para evitar la deshidratación y protegerse del sol en las horas de máxima insolación. Se deben evitar los paseos y el ejercicio físico en las horas de más calor (especialmente entre las 12.00 y las 17.00 horas) y procurar que las prendas de vestir sean de tejidos naturales, ligeros y de colores claros.

Asimismo, aconsejan que se llame al 112 en caso de exposición intensa al calor con cuadro con fiebre alta, piel caliente, enrojecida y seca, ya que puede presentar un cuadro de golpe de calor y requiere una atención urgente. Por otra parte, las personas con enfermedades cardiacas, pulmonares o endocrinas deben mantenerse bien hidratados y cuidar su tratamiento farmacológico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario