miércoles, 25 de junio de 2014

Obligaciones de los alojamientos turísticos ante los usuarios

Obligaciones de los alojamientos turísticos ante los usuarios
Los alojamientos turísticos, sean del tipo que sean (apartamentos, hoteles, cámpings…), deben cumplir una serie de obligaciones ante los usuarios. Ofrecer una información clara sobre precios y características del establecimiento en un lugar visible o incluir en el precio final los suministros de agua y luz, así como ropa necesaria para usar en el alojamiento, son algunas de ellas. El Portal del Consumidor ofrece toda la información sobre el tema.

El usuario también tiene derecho a utilizar los servicios e instalaciones que forman parte del alojamiento (piscina, aparcamiento, etc.), así como a recibir factura de todo lo que ha pagado. En los apartamentos turísticos, en concreto, la empresa tiene la obligación de firmar un contrato con el consumidor, donde figuren las características del alojamiento y los datos identificativos de ambas partes. En estos casos, es recomendable adjuntar un inventario de los muebles y otros enseres, si los hay en su interior.

Cuando surge algún problema ajeno al usuario mientras está disfrutando de la estancia en uno de estos alojamientos turísticos, y eso le impide continuar en el lugar, la empresa está obligada a devolver al cliente la cantidad correspondiente al tiempo no disfrutado o a facilitarle un nuevo alojamiento con las mismas características. Si se ha contratado a través de una agencia de viajes, es esta empresa la que debe responder ante cualquier problema.

Publicidad y reclamaciones


Por otra parte, es importante saber que la publicidad de cualquier alojamiento turístico es vinculante y debe cumplirse en su totalidad. Si al ir a contratar, el usuario recibe unas condiciones distintas a lo impreso en un folleto, tríptico, anuncio, etc., puede exigir a la empresa que le aplique lo ofertado.

Todos los alojamientos turísticos tienen obligación de disponer de hojas de reclamaciones para el cliente que lo solicite. Ante un problema, es conveniente, en primer lugar, reclamar a la agencia de viajes o a la empresa con la que se ha contratado el alojamiento. Si no se obtiene respuesta o no es satisfactoria, se puede acudir a la Dirección General de Turismo (Gran Vía, 43, 3ª planta. 2803 de Madrid) o al organismo de consumo de la comunidad autónoma donde suceda el hecho.

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