martes, 10 de junio de 2014

Encuesta de Satisfacción de Pacientes del Servicio Madrileño de Salud en 2013

Salud de la Comunidad de Madrid Más del 90% de los usuarios de la sanidad pública se muestran satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida. Así, el 90,7% de los usuarios de Atención Primaria se declara satisfecho con la asistencia en los centros de salud; en el caso de los hospitales el porcentaje alcanza el 90,9%. Respecto al SUMMA 112, la valoración media de los pacientes atendidos por los servicios de urgencias y emergencias supera, asimismo, el 93%.

Estos y otros datos han sido dados a conocer en un acto presidido por el consejero de Sanidad. Javier Rodríguez, para presentar los resultados de la última Encuesta de Satisfacción de Pacientes del Servicio Madrileño de Salud, correspondiente a 2013 (en PDF). Rodríguez ha destacado que la valoración personal e independiente de los pacientes aporta la verdadera visión que los usuarios tienen de la sanidad pública madrileña.

El sondeo ha sido coordinado por la Dirección General de Atención al Paciente y, en esta edición, ha incluido 47.885 encuestas personales telefónicas de pacientes de 263 centros de salud, 34 hospitales y del SUMMA 112. De estas, más de 27.000 fueron de usuarios de Atención Primaria, casi 20.000 de Atención Especializada, y algo más de mil de pacientes atendidos por el SUMMA 112.

La satisfacción global con Atención Primaria es del 90,7%. Un 95,9% de usuarios recomendaría a amigos y familiares su centro de salud. La satisfacción con los profesionales es, un año más, de los aspectos mejor valorados. Así, la satisfacción con la atención recibida por el profesional médico es del 92,4%, con el profesional de enfermería del 94,5% y con el personal administrativo del 78,2%.

La Cirugía Ambulatoria, lo mejor valorado en hospitales


En cuanto a la Atención Especializada, la encuesta incluye cuatro áreas: consultas externas cirugía ambulatoria, urgencias hospitalarias y hospitalización. El índice de satisfacción global, media aritmética de las 4 áreas analizadas es, en 2013, de un 90,9%. Los niveles de satisfacción de las áreas que componen este índice se mantienen en niveles de satisfacción en torno al 90%. Así, en 2013 la satisfacción en consultas externas es de un 90,1%, en cirugía ambulatoria del 94,2%, en hospitalización del 93,5% y en urgencias del 86,0%.

El índice de recomendación global del servicio médico en el que el paciente encuestado fue atendido es de un 94,9%. La recomendación por áreas es de un 95,4% en consultas externas; 96,9% en cirugía ambulatoria; 96,4% en hospitalización y 91,0% en urgencias. Los aspectos mejor valorados en todas las áreas son la satisfacción con la atención recibida de los profesionales sanitarios con niveles en torno al 90%.

SUMMA 112
Respecto al SUMMA 112, la satisfacción global con la atención recibida en la UAD es de un 89,9%. La valoración global del VIR es de un 93,4%. Por último, la satisfacción de la UVI móvil es de un 97,4%. La valoración de los profesionales sanitarios es el aspecto mejor valorado con niveles del 92,5% en la UAD, 97,5% en los VIR y 96,8% en la UVI Móvil.

En general son los tiempos de espera los que presentan índices de satisfacción más bajos, aunque todos ellos tienen mayoría de pacientes satisfechos. En este sentido, y como parte de un ciclo de mejora de calidad, se abordarán a lo largo de este año proyectos de mejora derivados de los resultados de la encuesta 2013. También en Atención Primaria, cada uno de los centros de salud podrá poner en marcha a lo largo de este año una acción de mejora relacionada con sus resultados.

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