miércoles, 18 de junio de 2014

Asistencia dental a 3.500 menores de 18 años de la Cañada Real

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez y el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, han inaugurado en la Cañada Real Galiana, junto al presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid, Ramón Soto-Yarritu, el Gabinete Dental, que la institución colegiada ha abierto en la zona para prestar asistencia dental a 3.500 menores de 18 años de familias sin recursos.

Asistencia dental a 3.500 menores de 18 años de la Cañada Real
En esta consulta atendida, de forma altruista por cinco odontólogos del Colegio, está ubicada en la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada de la Cañada, con objetivo adicional de convertirse en un dispositivo que promueva el acceso a los servicios sanitarios de la Comunidad, y se suma a los equipos de profesionales sanitarios de la Consejería, que se desplazan a la Cañada Real para atender a la población, y que el año pasado realizaron 16.624 intervenciones sanitarias.

De las intervenciones sanitarias realizadas, 7.500 corresponden a consultas, 248 a atenciones urgentes, 55 a intoxicaciones, prescripción y dispensación de medicaciones, además de 4.308 curas de enfermería, 349 revisiones infantiles, 240 asistencias a embarazadas, 468 pruebas diagnósticas gestionadas, y 456 tarjetas sanitarias tramitadas.

Niños y mujeres


El Gabinete Dental presta sus servicios en la educación y prevención de patologías de salud oral en menores con la colaboración de distintas asociaciones de la zona y el EIPE, que atiende en la zona a población con riesgo de exclusión social desde 2007.

El EIPE, formado por una médica y un enfermero, y el conductor, se desplaza diariamente a la zona en un equipo móvil para atender fundamentalmente a la población infantil y a las mujeres, en materia de planificación familiar y sexualidad juvenil. Al mismo tiempo, trabajan para que los niños tengan una correcta vacunación, detectan y hacen seguimiento de enfermedades comunes en la infancia, sirven de enlace con los hospitales, tramitan la tarjeta sanitaria, atendiendo cada día una media de 46 niños y mujeres.

Por su parte, el Servicio Móvil de Reducción de Daños y Derivación a Tratamiento de la Agencia Antidroga, presta, desde hace más de diez años, atención en la Cañada Real los 365 días del año en horario de 10.30 a 20:00 horas con profesionales cualificados que garantizan todas las prestaciones: médicos, enfermeros, psicólogos, educadores y trabajadores sociales.

El dispositivo contribuye a la reducción de daños de los consumidores activos de drogas, muchos de ellos, seriamente afectados, que no acuden a tratamiento a la red normalizada de salud. Asimismo, uno de los objetivos de este servicio es tanto cubrir necesidades básicas de estas personas como procurarles una alimentación básica, higiene básica, acompañamiento terapéutico, y acompañamiento educativo-social para la tramitación de documentos, citas y revisiones hospitalarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario