domingo, 22 de junio de 2014

Nueva senda botánica del Parque Forestal Polvoranca

El director general del Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, ha inaugurado la nueva senda botánica del Parque Forestal Polvoranca, en la que, en algo más de un kilómetro de recorrido, se pueden contemplar y estudiar 34 especies vegetales, con un especial valor botánico o peculiaridad del ejemplar.

Nueva senda botánica del Parque Forestal Polvoranca
El Parque Forestal Polvoranca ocupa 150 hectáreas en el municipio de Leganés e incluye dos partes: el propio Parque, que cuenta con distintas instalaciones alrededor de la laguna de Maripascuala y el arroyo Culebro, y la zona forestal. Se trata de una de las zonas verdes más importantes del sur de Madrid, y se estima que sirve de zona de ocio y esparcimiento a más de un millón de personas que viven en sus cercanías.

Centro de Educación Ambiental


La senda botánica de la que se puede disfrutar en Polvoranca enlaza con el Arboreto y el Jardín Botánico del Parque, atravesando el arroyo Culebro. Además de ser una motivación para ampliar el conocimiento de las especies que la forman, la senda se suma a los recursos educativos del Centro de Educación Ambiental Polvoranca, que se encuentra frente al inicio del camino.

En la senda, con 34 especies vegetales distintas, se pueden encontrar desde los árboles más familiares para los madrileños, como el pino carrasco, el olmo o el castaño de indias, a otros menos conocidos, como el cedro de incienso, la secuoya o el árbol del paraíso. Cuenta además como especies de arbustos como la jara, el brezo o el lentisco.

Centro de Educación Ambiental Polvoranca
El Parque Polvoranca comenzó a ser construido en 1986 por la Comunidad en una zona cerealista y cuenta como elemento principal con la laguna de Maripascuala, de la que nace el arroyo de la Recomaba, que llega a la laguna del mismo nombre. Fuera ya del Parque, el arroyo es más conocido como arroyo Culebro.

En la laguna se realizan distintas actividades recreativas y deportivas, como el piragüismo y la pesca, y entorno a la laguna hay un circuito de salud con 18 zonas para ejercicios y pistas deportivas. También en la zona está el Centro de Educación Ambiental, en el que se organizan talleres, exposiciones y charlas además de visitas guiadas para escolares y público en general.

El Jardín Botánico del Parque cuenta con 400 especies de todo el mundo, que se construyó en colaboración con el Jardín Botánico de Madrid, un Arboreto con especies singulares, jardines temáticos de dalias, colores y coníferas y un jardín de rocas. La zona forestal completa la biodiversidad de la zona con especies mediterráneas silvestres.

1 comentario :

  1. Desde luego lo vuestro es de traca!!, os dedicais al copy/paste de todas y cada una de las noticias y artículos de la comunidad de madrid y encima os lucrais con publicidad de Adsense!!, está claro que de "Listos" está la red llena.
    Por cierto os encontré buscando esto: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1354343038061&language=es&pagename=ComunidadMadrid/Estructura

    ResponderEliminar