sábado, 14 de junio de 2014

Webcam con un nido de buitre negro en Madrid



La Comunidad, en colaboración con la organización SEO/BirdLife, ha instalado por primera vez una webcam de última tecnología que, a través de un enlace a la web Madrid Bird Watching, permite ver la vida de un buitre negro las 24 horas. Se está grabando constantemente y además permite oír la vida en directo en el Valle del Lozoya. La cámara está situada en un pino a 30 metros de suelo, sin molestar a las aves.

Desde la web se podrá ver cómo crece un pollo de buitre negro bautizado con el nombre de 'Risco', cómo le alimentan sus padres o cómo comienza a volar. Nunca se había colocado una webcam en la región para hacer un seguimiento de este tipo y con imágenes de tan alta calidad. Se podrán ver desde el 13 de junio, coincidiendo con la inauguración de la MADbird Fair. En España, sólo los Parques Nacionales de Monfragüe y Cabañeros han tenido una experiencia similar, con cámaras en dos nidos de águila imperial.

El buitre negro (Aegypius monachus) es un ave en peligro de extinción, de hábitos carroñeros, con una envergadura –distancia entre los extremos de las alas- que alcanza los 3 metros. Es una ave sedentaria en la Península Ibérica y que nidifica exclusivamente en bosques densos de encina o alcornoque y sobre masas de pinar. Y en un pinar de la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya, dibujada en parte dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en un pino, a unos 30 metros de altura, está el nido que podemos ver en casa.

Más de 100 parejas de buitre negro en la Comunidad de Madrid


El buitre negro es una de las aves emblemáticas, junto con el águila imperial, de esta zona de Madrid, en la que vive el 5% de la población europea de buitre negro y que estuvo en peligro en los años 70, pero que, desde entonces, y gracias a las tareas de conservación emprendidas por el Gobierno de la Comunidad ha aumentado su población en un 330%, doblándose desde 1997, hasta llegar a las más de 110 parejas.

La población de buitre negro en la región alcanza en estos momentos máximos históricos cuando en 1973 no había ninguna. Con el polluelo que aparece en la webcam, la Comunidad contará en este año con entre 52 y 55 nuevos buitres negros, según las previsiones de los expertos. Otro buen indicio, dado que en 2013 se anillaron 42 pollos.

En 2014 se pone en marcha el programa de anillado junto con la Sociedad Española de Ornitología, lo que permite no solo conocer el número de ejemplares, sino características biométricas y sanitarias de cada individuo con un análisis de sangre y las correspondientes medidas y pesajes. En estos años el Gobierno regional ha realizado una gestión sostenible de los recursos forestales, se han reducido molestias y ruidos y se ha aportado alimentación suplementaria en la época de cría.

Entre otras investigaciones en marcha destaca el seguimiento de Aldara, una hembra de buitre negro a la que se colocó un marcador GPS y que ha permitido conocer mejor los hábitos de la especie. Los buitres negros cuentan con dos colonias en Madrid; además de la que podemos ver en el Alto Lozoya, un 10% viven en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Encinares de los ríos Alberche y Cofio. Solo otras cinco comunidades españolas pueden presumir de que los buitres negros viven y vuelan en sus árboles y sus cielos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario